VALÈNCIA (EFECOM). Bankinter obtuvo un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7 % más que un año antes, impulsado por el incremento de los ingresos y a pesar del impacto del impuesto extraordinario a la banca, de 95 millones frente a los 77 millones del año pasado.
En una nota remitida este jueves a la CNMV española, la entidad explica que el margen de intereses del trimestre, que recoge casi todos los ingresos, se situó en 577,7 millones de euros tras crecer un 10,6 %, gracias al alza de los tipos de interés y a la mejora de todas las líneas de negocio en los diferentes países donde opera.
También se notó el mayor volumen de la cartera de crédito, que creció un 5 %; al tiempo que la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se consolidó en el 17,4 %, con un ratio de eficiencia del 35,3 % y un ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" que creció hasta el 12,5 %, 466 puntos básicos por encima del mínimo exigido a Bankinter por el BCE.
La liquidez también se mantuvo en niveles óptimos, con un ratio de depósitos sobre créditos del 103 %, algo mejor que el 102,6 % del mismo periodo de 2023, añade.
La cartera de créditos sobre clientes alcanzó los 77.041 millones de euros tras crecer un 5,4 % en comparación interanual, con una morosidad contenida en el 2,2 %, apenas 5 puntos básicos más que un año antes.
En España, el crédito creció menos que en el grupo, un 2,2 %, debido a la debilidad del mercado inmobiliario, aunque en el conjunto del sector se produjo una caída media del 2,7 % según los datos de febrero del Banco de España.
En el mercado nacional, Bankinter registró una mora del 2,6 % frente al 2,4 % anterior, también mejor que el sector.
Los recursos minoristas de los clientes alcanzaron los 78.750 millones de euros después de aumentar un 6 %, en tanto que los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 18,2 % interanual, hasta los 47.125,3 millones, con lo que los activos totales del grupo se situaron en 112.938 millones (+ 6,6 %).
En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, además del citado incremento del 10,6 % registrado por el margen de intereses, que recoge casi todos los ingresos, el bruto, que añade las comisiones, aumentó casi un 7 % y alcanzó los 658,7 millones de euros.
Las comisiones netas (diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a sus socios) ascendieron a 165,8 millones, con un alza del 8,5 %.
Por último, el margen de explotación creció un 7,6 % y se situó en 426,4 millones de euros tras restar unos costes operativos de 232 millones que crecieron un 5,8 % interanual.
En cuanto a los distintos lugares en los que opera el banco, España aporta la mayor actividad, volumen de negocio e ingresos, ya que sin incluir a EVO, cerró el primer trimestre con un resultado antes de impuestos de 365 millones de euros, un 14 % más.
El segundo en importancia es Portugal, con un beneficio antes de impuestos de 47 millones, un 9 % más, en tanto que en Irlanda, ganó 9 millones antes de impuestos.