análisis

Bankinter no logra convencer al mercado

30/01/2024 - 

MADRID. Bankinter, con algo más de 5.000 millones de capitalización bursátil (vigésimo segunda del Ibex 35), protagonizó como viene siendo habitual el pistoletazo de salida en la presentación de resultados trimestrales. Y en este caso también anuales de las empresas de nuestro selectivo. 

No fue una cita como las demás, ya que estuvimos ante la última ocasión en la que María Dolores Dancausa analizaba los resultados de la firma como consejera delegada, al trasladarse al cargo de presidenta no ejecutiva en marzo, tras 13 años siendo la cara más visible de la entidad bancaria. Será sustituida por Gloria Ortiz.

La entidad presentó unos resultados excelentes en términos anuales siendo los mejores de su historia por segundo año consecutivo. Bankinter crece a doble dígito en la mayoría de ratios comparables y resalta con especial énfasis que el ROTE (rentabilidad sobre capital tangible) es actualmente el más elevado de la banca española con un 18,15%. Extraordinario aumento en el margen de intereses, que crece un 44% con respecto al 2022, lo que se ha traducido en un impulso del margen bruto del 28%.


Por otro lado, Bankinter ha conseguido disminuir sus costes operativos, lo que le ha permitido disparar su margen de explotación un 43%. El resultado es un beneficio neto que se eleva un 51% hasta los 845 millones de euros mientras puede presumir de que frente al descenso de la inversión crediticia por parte del sector (3-4%), Bankinter consigue dinamizar este parámetro un 1% arriba.

Pese a estos positivos resultados en líneas generales, el pasado jueves los inversores pusieron el acento en lo inferiores que fueron algunas partidas del desglose de resultados con respecto a lo que esperaba el consenso de mercado. Estas comparativas en negativo generaron una caída de hasta el 6% en el valor :  

  • Decepción con el aumento del 15% en la provisión por créditos.
  • Beneficio neto reportado en el cuarto trimestre de 2023 un 14% por debajo de lo esperado (160,11 millones de euros frente a 186,88 millones). Lo que conlleva que el beneficio por acción cede un 17% con respecto a lo estimado.
  • Margen de intereses peor de lo esperado (2,07% frente al 2,34%).

Señal de alarma

Estos resultados, siendo buenos, son una señal de alarma para la confianza en el sector bancario como oportunidad bursátil. Y es que tras estas cifras podría llegar el fin del prolongado periodo de altos tipos de interés que ha supuesto los mayores ingresos del sector en los últimos dos ejercicios.

El aumento de las provisiones en el último trimestre indican que el sector podría estar esperando un incremento de la morosidad para los próximos periodos. Se trata de un factor que ya vimos anticipado en los bancos de Estados Unidos con sus presentaciones hace unos días. Durante esta semana conoceremos nuevos resultados anuales del resto de entidades bancarias del Ibex 35, y el mercado deberá elegir entre ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next