CASTELLÓ. En su esperada comparecencia previa al duelo de Mestalla frente al Barça, la primera del curso después de que fuese anulada la del Naranja por el club, el técnico del Valencia CF, Rubén Baraja, mostró comprensión hacia "el modelo de club" que impera en el Valencia CF con Meriton Holdings, apostillando que es un proyecto que se sostiene en los hombros de muchos jugadores que acaban de romper el cascarón. "Doy mucho valor a estos jugadores porque son los que sujetan el modelo de club que tenemos en este momento", puntualizó.
Como era de esperar, Baraja, que se expresa con inteligencia y prudencia en un movimiento pendular dentro de su discurso, que busca mostrar un equilibrio entre su pensamiento crítico y la postura conformista del club, manifestó que se adapta a lo que suceda al cierre del mercado, aunque su opinión diste realmente de lo que ocurra finalmente. El entrenador de Valladolid vuelve a adaptarse a un entorno que para otros entrenadores que le precedieron eran demasiado hostil. En su caso, Baraja volvió a dejar constancia este viernes de que prioriza entrenar en el Valencia CF por encima de lo que Meriton Holdings haga con la confección de la plantilla, mostrándose tolerante, que no conforme, con el modelo de inversión.
"Me refiero a pensar en lo positivo cuando hablo de mejorar. No me lamento, me dedico a optimizar y a tratar de sacar el máximo rendimiento de los jugadores", explicó. "Nuestro nivel de inversión no puede ser alto por las dificultades económicas y tenemos que adaptarnos a la situación", agregó el técnico.
"Es muy sencillo: tiene contrato, es jugador nuestro y mientras no haya una situación diferente no voy a valorar nada. No entro en hipótesis. Está para participar en el partido de mañana porque es jugador nuestro".
"El mercado está abierto. No puedo saber qué va a pasar. Está preparado para jugar. No hablo de supuestos. Cuando sucedan, ya los valoraré".
"La situación de Girogi es distinta a la de Guerra, con Javi estaba definida y estaba a punto de viajar; no tengo conocimiento de que el caso de Giorgi sea igual, por lo tanto contamos con él como uno más".
"Giorgi tiene contrato. Hasta que no vea una firma de contrato lo cuento como uno más. No afecta para su titularidad ni para nada más".
"Ya tiene conocimiento de cuál es su situación, de lo que pienso sobre su futuro. El sabe cuál va ser su futuro. sabe que tiene que buscar una salida se le han dicho las cosas claras la idea es que salga y que busque un lugar en otro sitio".
"Me gustaría que empezara la liga con el mercado cerrado. Esto lo complica todo, es un poco extraño que el mercado esté abierto con la competición empezada pero tenemos que adaptarnos a esto. LaLiga es rigurosa a la hora de las inscripciones y demás y tendrá sus motivos. Nosotros tenemos a todos los jugadores inscritos".
"Para completar la plantilla nos falta un jugador en esa posición específica de extremo izquierdo. Todo lo que sea competencia, elevar el nivel, que haya variantes, cuanto más mejor, es positivo. Pero la sensación es que cuando hemos ido a por ese tipo de jugador no se ha dado, no hemos llegado a poder encontrar en el mercado ese jugador. Estamos trabajando en reforzar esa demarcación".
"Cuantas más variantes tenga, mejor. El mercado está abierto y esto puede hacernos reforzarnos o mejorar. Es verdad que por número nos falta un jugador que todos conocéis. Por nuestras limitaciones y por la situación que se ha dado o porque el jugador elegido ha elegido otro sitio no lo hemos podido conseguir".
"Me refiero a pensar en lo positivo cuando hablo de mejorar. No me lamento, me dedico a optimizar y a tratar de sacar el máximo rendimiento de los jugadores. Este año el objetivo es crecer, mejorar, que los jugadores eleven su nivel competitivo. Doy mucho valor a estos jugadores porque son los que sujetan el modelo de club que tenemos en este momento".
"Nuestro nivel de inversión no puede ser alto por las dificultades económicas y tenemos que adaptarnos a la situación. Y que tus jugadores quieran jugar aquí es importante y eso nos da a dar un plus en la temporada".
"Nuestro trabajo por hacer aún está vigente. Pensamos en crecer con este grupo de jugadores. Pese a las dificultades uno piensa en que vamos a tratar de ir a mejor y a mejorar lo que hicimos la temporada pasada. Ese es el camino".
"No voy a entrar a valorar hipótesis o situaciones de mercado. Vamos a tratar de conseguir la mejor plantilla posible y trabajar en esto mientras el mercado esté abierto. A falta de 15 días puede haber movimientos, pero trabajamos para mejorar donde podemos mejorar. El año pasado sólo teníamos un delantero y este año tenemos cuatro".
"No se ha producido ninguna salida importante para nuestro proyecto, pero eso es algo que no depende de mí y no puedo manejar".
"Quiero una plantilla corta, con dos jugadores por puesto y competencia. No es una cuestión de números. Veinte jugadores, esa es la idea. Además, hay jugadores que pueden aportar desde abajo en cualquier momento como Martín Tejón, Iker Córdoba, Ali Fadal, Rubo Iranzo. Eso me gusta".
"Javi está comprometido; quiere al Valencia y va a querer dar el máximo por el Valencia. Mis jugadores no me generan ningún tipo de duda en su compromiso".
"En pretemporada hemos visto que es muy atrevido, muy vertical, que busca con velocidad la portería rival y tiene precisión entre líneas. Sus jugadores meten pases de gol con mucha facilidad y tenemos que estar atentos. Buscan ser más verticales, más rápidos y más profundos con menos posesión. Se lo pueden permitir con la precisión y calidad de sus futbolistas. Su once es incógnita por los jugadores que no están".
"Venimos de una pretemporada que, por circunstancias, nos ha hecho ver que, sin dar el máximo en cada partido, no podremos competir contra nadie. Es el inicio de liga, jugamos en casa y hay un intangible que es jugar en Mestalla con el campo lleno y con nuestra afición".
"Cuando vas a renovar tienes que sentir la energía, sentir que en ese camino puedes aportar cosas, que los jugadores te van a seguir... Esa es la idea que yo tengo. Y el esfuerzo de los jugadores y el compromiso está fuera de toda duda. Mi objetivo es mejorar, ser ambicioso y sobreponernos a la dificultad. No me voy a lamentar, es gastar energía. Estoy focalizado en la competición y me ocupo de valorar a mis jugadores".
"Diego ha venido con una molestia, Sergi Canós está a punto de salir y sí que tenemos cierta preocupación por el tema de Fran porque lleva tiempo lesionado. Hay que saber cuál va a ser su proceso de recuperación. Si su problema no se soluciona tenemos que ver si hay alguna opción en el mercado. Pero los que vengan tienen que mejorar nuestras posibilidades. No va a venir nadie por nadie, para eso contamos con los de casa".
"Somos optimistas con el rendimiento de Yarek y de César. Por el modelo de club, llevan mucho peso a su edad, pero su respuesta fue magnífica la temporada pasada. Confiamos en los dos.
"Con Cenk el mercado está abierto y veremos las posibilidades que hay".