X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Barceló emplaza a los sindicatos del Provincial a matizar y activar el convenio colectivo en enero

18/12/2018 - 

CASTELLÓN. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció este martes, tras la reunión del consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que reunirá a la Mesa General de Negociación en la primera quincena de enero para desbloquear el convenio colectivo, pendiente de aplicación a raíz de los reparos que mostró la Conselleria de Hacienda y que "ahora trataremos de resolver con la firma voluntad de llegar a acuerdos", según expuso la que es también presidenta del órgano de gobierno del consorcio, en el que participa al 50% la Diputación Provincial de Castellón como propietaria del establecimiento.

Barceló trataba así de acallar las quejas que, por parte de los sindicatos, le trasladaron ayer de manera visible, con la movilización de varias decenas de trabajadores en el propio centro y quienes recibieron a la consellera hasta las mismas puertas donde iba a tener la reunión del consejo.

La máxima responsable del departamento, en un tono apaciguador y en presencia del presidente provincial, Javier Moliner, quiso trasladar a los trabajadores su interés por desbloquear el asunto y trabajar para resolver los problemas laborales que atañen al centro. En la Mesa General de Negociación -en la que participan todos los sindicatos con representación en el centro- "vamos a procurar dar salida a un convenio que "hay que adecuar a los requirimientos de Hacienda para no entrar en ilegalidades", explicó.

Por otro lado, el consejo de gobierno del consorcio hospitalario aprobó, con la abstención de la Diputación, la modificación de plantilla y relación de puestos de trabajo (RPT) de personal laboral para la creación de un total de 109 plazas de regularización de puestos estructurales, en el contexto de la sentencia que declaró "nulo e improcedente" el despido de trabajadores en 2016, informa la corporación en un comunicado.

En la sesión, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, instó a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a resolver "de forma urgente" el conflicto laboral con los trabajadores del Hospital Provincial y a aplicar "cuanto antes" el convenio colectivo aprobado hace tres años para "dar estabilidad y garantizar la calidad asistencial".

"Si hay algún escollo con los trabajadores hay que solucionarlo con urgencia y sentar a la mesa de negociación colectiva", ha defendido Moliner, para recordar que el convenio se aprobó hace tres años por unanimidad para garantizar la estabilidad laboral y económica de los trabajadores, "algo esencial para evitar la fuga de talento y mantener la excelencia en los tratamientos, especialmente los oncológicos, para todos los castellonenses".

En cuanto a las reivindicaciones sindicales, ha asegurado que la Diputación comparte la necesidad y la urgencia de sentar a la mesa de negociación para resolverlas. "El hecho de que se apruebe ese convenio que salió por unanimidad de este consejo es muy positivo porque responde a una necesidad que, de la mano de todos los sindicatos y partidos políticos, salió de este hospital", ha aseverado, y ha subrayado la importancia de que entre en vigor "de forma inminente".

Por todo ello, Moliner ha explicado que la abstención de la Diputación en este punto se debe a que "de aquel acuerdo inicial se ha logrado subsanar el haber pasado por el trámite de la negociación sindical, que era un punto que en aquel momento no se hizo", si bien ha remarcado que "no se ha hablado de los 17 despidos que en aquel momento se plantearon y que hoy en sentencia de primera instancia quedan anulados, pendientes de lo que diga la resolución de la apelación ante el TSJCV".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Provincial ha alcanzado un acuerdo unánime para rendir un merecido homenaje a la figura del doctor Víctor Menezo, "una referencia en el ámbito oftalmológico y pieza clave en la construcción de este Hospital Provincial", por el que tendrá un lugar en el centro como "pieza clave el Instituto Oftalmológico en esta casa".

Noticias relacionadas

next