CASTELLÓ. Marisol Barceló liderará Podem Castelló con vistas a las elecciones locales de 2023. La portavoz municipal de la formación morada se queda como única aspirante a encabezar la candidatura después de que la lista de Eduardo Castillo, el otro postulante con avales suficientes, se haya invalidado por no cumplir el reglamento interno de las primarias. A pesar de ser la única concurrente, los 98 inscritos de la agrupación local tendrán que pronunciarse sobre su condición orgánica en una votación en la que, además, se decidirá el orden de los 12 primeros puestos de su equipo.
En este sentido, Barceló comanda un plantel llamado Sempre Castelló y que está integrado por 11 personas más. Asimismo, se presentan otros cinco afiliados en lo que se denominan candidaturas no agrupadas. Entre estos últimos aparece Roberto Cózar, que se postuló inicialmente para ser el número uno de Podem.
Las bases deberán escoger entre los 16 aspirantes para definir la composición definitiva de lo que se conoce como cuerpo de la lista, esto es, la disposición del equipo de Barceló. Aquellos que obtengan la mayor suma de apoyos figurarán en los primeros puestos hasta completar esas 12 plazas.
Las votaciones de las primarias comienzan este mismo viernes y se alargarán hasta el 3 de noviembre. Un día después, se harán públicos los resultados. A partir de ese momento, y con una lista ya perfilada, Podem Castelló abordará el siguiente paso con la negociación para reeditar la confluencia con EUPV, incorporando si es posible otras fuerzas del espacio de la izquierda.