CASTELLÓ. Podem Castelló se embarca definitivamente en unas primarias para elegir a su alcaldable con vistas a las municipales de 2023. La portavoz municipal, Marisol Barceló, y Roberto Cózar formalizan sus candidaturas y se suman a Adrián Ribelles para participar en el proceso orgánico que debe determinar no solo el (o la) número uno, sino también el resto de miembros de la lista. Al menos, en lo que se refiere a los puestos de salida.
Fuentes de la formación morada apuntan que incluso se espera un cuarto postulante (este miércoles se cierra el plazo de preinscripciones), por lo que se intuye un sufragio reñido entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. De acuerdo con el calendario definido, durante esos días se prevén las votaciones. La agrupación de la capital de la Plana cuenta con alrededor de 90 afiliados.
Los tres concurrentes poseen las mismas posibilidades de victoria, más cuando desde la dirección regional se evita hablar de favoritos para no influir en la decisión final de aquellos simpatizantes dubitativos. Lo que resulta evidente es que para Podem Castelló se trata de algo más que unas primarias tras el anuncio de Fernando Navarro. La renuncia del concejal deja un vacío de liderazgo importante, de manera que resulta imperativo encontrar otra (u otro) referente a fin de rearmar el proyecto en clave electoral.
Al respecto, el portavoz de la confluencia en el Ayuntamiento de Castelló ya dejó claro este lunes que está dispuesto a ayudar en la transición con el objetivo de visibilizar la nueva imagen del partido morado. Su idea pasa por ir retirándose paulatinamente de los actos públicos para que su sustituto (o sustituta) adquiera rodaje y proyecte su figura ante la sociedad.
Por otro lado, tampoco hay que olvidar que si al final Podem reedita su convergencia con Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), las bases de ambas formaciones tendrán que afrontar un segundo (y definitivo) proceso orgánico, que determinará el alcaldable y la candidatura. La formación liderada por Silvia Peris igualmente está inmersa en una coyuntura de reflexión y deliberación política.
En 2019, en las primarias a tres bandas (Castelló en Moviment completó el trío de partidos), Navarro se impuso a David Giner, exdirigente de Podem y candidato de CSeM, por un escaso margen de diferencia (3.471 puntos frente a 3.337). María Jesús Garrido, aspirante de la formación asamblearia y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y Cristina Pérez, de EUPV, fueron las siguientes más votadas.
Tras el correspondiente reajuste, aplicando el criterio cremallera, al alcaldable le acompañó la citada Garrido como número dos. Tras ellos, Pérez (3); Teresa Bellido (4) y Giner (5). Solo los dos primeros lograron acta de concejal tras las elecciones.