CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha asistido esta mañana a la salida dels Pelegrins de Les Useres, una de las más "emblemáticas" rogativas a Sant Joan de Penyagolosa.
La dirigente 'popular' ha mostrado su apoyo a esta ancestral peregrinación que se inicia cada último viernes del mes de abril y en la que los 13 peregrinos, 12 más el guía, emprenden el camino que les lleva por los términos municipales de Les Useres, Llucena, Xodos y Vistabella, para acabar bien entrada la noche del sábado a los pies del Penyagolosa, donde se da por finalizada la romería.
"Hoy hemos vuelto a vivir con emoción y mucha intensidad la salida dels Pelegrins de Les Useres, un peregrinaje símbolo de nuestra provincia", ha indicado la dirigente provincial, quien ha confiado en que "esta rogativa que hace tantos años se inició para pedir agua, en este momento lo logre y caiga esa agua en la provincia que tanta falta nos hace".
La presidenta de la Diputación ha añadido que Els Pelegrins de Les Useres marca el inicio del ciclo de las rogativas por los caminos del Penyagolosa y que convierten esta montaña en un icono de fe".
La Diputación Provincial de Castellón ha reforzado por primera vez la comunicación entre Els Pelegrins de Les Useres para facilitar la peregrinación y que el trabajo sea más efectivo entre la organización. Para ello, han cedido diez emisoras, asignadas a la Agrupación de Protección Civil de la institución, a la Asociación Els Pelegrins de Les Useres.