CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha elogiado el gran trabajo realizado en la recuperación del singular broche de plata dedicado al mito de la fundación de Roma y hallado en Vilanova d’Alcolea, “un descubrimiento que nos conecta con el pasado de manera tangible y significativa”.
Junto al alcalde del municipio, Francisco Oller, la máxima representante de la institución provincial ha participado esta tarde en el acto de presentación del broche que fue encontrado hace apenas unos meses en el yacimiento de Hostalot-Ildum y en las próximas semanas será entregado al Museo de Bellas Artes de Castellón.
La pieza, que data del siglo II, ha sido calificada como “excepcional” por el arqueólogo Josep Carbó, que dirigió la excavación donde se encontró. La pieza, de 4 centímetros, es singular por su rareza y calidad, y muestra la escena de la fundación de Roma, con la loba Luperca dando de mamar a los gemelos Rómulo y Remo. “Este descubrimiento no es solo una pieza arqueológica, es un testigo valioso que ha sobrevivido a través de los siglos en nuestro territorio”, ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial, quien ha comentado además que “este broche nos dice que cada hallazgo arqueológico es un paso más hacia el conocimiento y aprendizaje de quiénes somos y de dónde venimos”.
Este último descubrimiento constata la importancia que está cobrando el yacimiento del Hostalot-Ildum en cuanto a hallazgos de restos arqueológicos relevantes, “y desde la Diputación de Castellón deseamos que este lugar tan emblemático nos continúe dejando nuevos descubrimientos y legado cultural” ha comentado Marta Barrachina.
Como un relevante descubrimiento, el broche de plata que representa la fundación de Roma “nos recuerda la riqueza cultural y la importancia histórica de nuestro territorio”, ha indicado la presidenta provincial. “El hecho de que una pieza tan pequeña contenga una historia tan grande es un testigo del poder de los objetos para conectarnos con el pasado y para inspirar a las generaciones futuras”, ha añadido.
La máxima representante de la institución provincial ha agradecido a todas las personas involucradas en esta excavación y en la preservación de nuestro patrimonio: los arqueólogos, restauradores, al Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea, a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, y a todos los que han hecho posible que hoy se pueda contemplar esta pieza. “Gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y dedicación, podemos continuar explorando y descubriendo el legado de nuestro pasado”, ha resaltado.
Con el acto de presentación que ha tenido lugar esta tarde en Vilanova d’Alcolea, “además de dar a conocer este broche de plata, mostramos nuestra identidad cultural y nuestro compromiso con la preservación de la historia para las generaciones futuras”, ha resaltado la dirigente provincial.
Además de alabar el gran trabajo realizado, la presidenta del Gobierno Provincial ha incidido que desde la Diputación de Castellón “siempre estaremos al lado de los ayuntamientos para poner en valor su cultura, sus raíces y su patrimonio”. “Como una administración profundamente arraigada al territorio, entendemos las necesidades y desafíos de cada rincón de nuestra provincia, y nos comprometemos a trabajar de la mano, acompañar y continuar generando nuevas alianzas para poner en valor y preservar lo que nos hace únicos”, ha subrayado Marta Barrachina.
Y en esa disposición, en las próximas semanas este broche será entregado al Museo de Bellas Artes de Castellón, “una nueva adquisición para nuestro reconocido Museo, donde podrá ser apreciado por todos y donde servirá como un recordatorio de nuestro patrimonio compartido”, ha concluido la presidenta de la Diputación.