Hoy es 7 de mayo y se habla de

Barrachina pide al Gobierno más ayudas al azulejo y reactivar las del transporte de mercancías

16/01/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha registrado hoy en la Subdelegación del Gobierno, de manera telemática, dos peticiones de reunión con los ministros de Industria y Transportes y Movilidad Sostenibile, Jordi Hereu y Óscar Puente, respectivamente, con el fin de trasladarles la necesidad de que se aumenten las ayudas al sector cerámico y se active de nuevo la bonificación para el sector de transporte de mercancías por carretera.

Según ha explicado Barrachina en rueda de prensa, a Jordi Hereu le quiere transmitir "la importancia de que, de una vez por todas, valore lo imprescindible que es el sector cerámico para la provincia de Castellón y que tiene que tener en cuenta que en este sector los datos son cada día peores".

Al respecto, ha indicado que "se han otorgado unas ayudas que han sido poco o nada y el sector sigue demandando que se llegue a ese máximo de 150 millones de euros que permite la Unión Europea". "Sé que -el ministro- es consciente de la situación pero quiero que la oiga desde la institución que representa a todos los castellonenses y que valore que nos estamos jugando muchos puestos de trabajo, que tenemos a trabajadores en 51 ERTES y no podemos dejar que la cerámica siga perdiendo puestos de trabajo porque es fundamental para nuestra tierra", ha añadido.

En cuanto al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Barrachina ha señalado que la reunión será para manifestarle "la preocupación ante los retrasos acumulados de los cercanías desde 2017", puesto que cree que "hay que poner encima de la mesa soluciones"; así como para pedirle que vuelvan a activar la subvención al transporte de mercancías por carretera, "ya que es un sector crucial especialmente en Castellón, donde hay sectores productivos muy importantes y necesitan esa subvención".

"No voy a parar de pedir reuniones también para infraestructuras y para todo lo que necesite nuestra tierra, pero, de manera prioritaria, lo que más prisa corre es que nos atiendan por el tema de la cerámica y después para intentar conseguir de nuevo esa bonificación al sector del transporte", ha subrayado la presidenta de la Diputación.

Barrachina confía en que los ministros la atiendan y que den soluciones a la provincia de Castellón. "Llevamos mucho tiempo abandonados y, aunque somos una provincia pequeña, no por eso tienen que dejar de ayudarnos y de ayudar a nuestros sectores", ha dicho.

Manifiesto por la economía de Castellón

Por otra parte, Barrachina ha anunciado que mañana estará en Madrid junto a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para presentar el manifiesto en defensa de la economía de la provincia de Castellón. Previamente, según ha indicado, mantendrá una reunión con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y con representantes de la CEV para tratar temas de Castellón.

"Creo que es fundamental visibilizar a la provincia de Castellón en Madrid, que falta nos hace", ha apuntado Marta Barrachina, quien ha añadido que levantará la voz y será reivindicativa "con quien sea, pues lo prioritario es que los castellonenses tengan las máximas oportunidades". 

Falomir dice que está "inhabilitada" para defender la cerámica

El portavoz del PSPV de la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha arremetido contra Marta Barrachina porque “no es la más indicada para levantar al máximo nivel la defensa de la cerámica” cuando se ha estrenado como presidenta “con un presupuesto y un plan de ruta que no incluye ni una sola medida de apoyo económico para las empresas”. Falomir acusa al PP de Barrachina de querer tapar “su incapacidad de tender la mano al sector “con escenificaciones y teatrillos”.

El diputado socialista reprocha al PP y a Barrachina que, durante la campaña electoral, prometieran la supresión de impuestos para aliviar la situación del clúster cerámico y que, una vez en el gobierno, “no hayan cumplido con ninguno de sus compromisos”. “Ni siquiera han sido capaces de hacer un pequeño gesto como reducir un 10% el tramo provincial del IAE, a pesar de la promesa de suprimirlo”. 

Falomir considera que la presidenta de la Diputación “se ha burlado del sector cerámico y queda inhabilitada para enarbolar la bandera de la defensa del azulejo cuando ella mismo ha quedado retratada al dejar fuera de sus primeras cuentas todo tipo de partida de apoyo al sector”. “Su falta de compromiso es pública y notoria”.


Aunque el portavoz del PSPV está de acuerdo en la necesidad de pedir más apoyo para el azulejo, señala que existen tres instituciones implicadas, el Gobierno de España, la Generalitat y la Diputación, y destaca que dos de ellas, hasta ahora, no han tomado ninguna medida para ayudar a la industria clave de Castellón, las dos del Partido Popular. El alcalde de l’Alcora recuerda que, hace diez años, el PP de Rajoy y Camps ya dejaron abandonadas y en la UCI a las empresas cerámicas sin ninguna ayuda y promoviendo el ERE como solución a los problemas.

Desde el PSPV piden a Marta Barrachina que, además de enviar cartas al Ministerio, firme también cartas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, instándolo a abrir una línea de ayudas para la cerámica con las cantidades prometidas. Además, insta a la titular del Palau de les Aules a eliminar para el próximo año, aunque sea tarde, el IAE. “Barrachina es una presidenta a la que no se le puede tomar en serio, hace el ridículo reiteradamente con escenificaciones y discursos encorsetados y solo hace que evidenciar que no es la presidenta de la Diputación, sino solo del PP”.

Noticias relacionadas

next