CASTELLÓ (EFE). El presidente provincial del PP de Castellón, Miguel Barrachina, ha presentado una propuesta en la que exige al Gobierno y la Generalitat la paralización inmediata de la entrada de cítricos con plagas: "No puede ser que exijan unas normas a la naranja valenciana que no se exige a la de Sudáfrica".
Barrachina ha hecho estas declaraciones durante un acto este lunes de las fiestas de Vila-real y ha aprovechado para indicar que los populares están "a favor del libre comercio" pero deben "defender la igualdad de oportunidades". "El Gobierno algo tiene que decir ante la entrada masiva de esa naranja con plagas", ha destacado el dirigente popular, quien ha advertido de que, "además, puede acabar extendiéndose en los cítricos de la Comunitat Valenciana".
Respecto a la Generalitat, el presidente popular ha señalado que "el Gobierno valenciano, que ha estado tanto tiempo de vacaciones, tiene que ponerse manos a la obra para solucionar los problemas que afectan a los valencianos y el de los cítricos es urgente".
En relación a los controles fitosanitarios, Barrachina ha advertido de que la exigencia debe ser la misma para todo el mundo, tanto por una cuestión de igualdad como porque "una hipotética llegada de estas plagas al campo valenciano sería letal para nuestros agricultores".
Barrachina ha aludido al centenar de envíos de cítricos contaminados por plagas desde Sudáfrica en los últimos cuatro años, otro problema que "está entrando por Vigo" y ante el cual "el Gobierno debe actuar ya".