Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Barrachina saca pecho pese a obtener los peores resultados de la historia del PP en Castellón

29/05/2019 - 

CASTELLÓ. "Las buenas ideas del Partido Popular vuelven a cosechar el respaldo mayoritario del electorado con 63 alcaldías absolutas frente a las 37 del PSOE y las 4 de Compromís". Así arranca el comunicado que el PP provincial ha remitido este martes, en el que su presidente, Miguel Barrachina, se vanagloria de haber obtenido 460 concejales en la provincia, más que el resto de formaciones. El dato es correcto, pero el discurso triunfalista contrasta con los resultados globales del 26-M, que arrebatan al PP su último bastión -la Diputación- y vuelven a dejarlo fuera del gobierno en la mayoría de grandes municipios. Además, el histórico electoral revela que los de este domingo -con un 29,45 por ciento de los votos- son los peores resultados cosechados por el partido en toda su historia desde que concurrió en 1983 como Alianza Popular.

Entonces obtuvo un 30,87 por ciento como segunda fuerza tras el PSOE. Logró situarse en primera posición en 1995 y no dejó de crecer hasta 2011, cuando alcanzó su máximo histórico con el 47,94 por ciento de los votos en toda la provincia. Desde aquel año y hasta este domingo, el PP ha bajado casi 18 puntos porcentuales, lo que representa una pérdida de 57.399 votos, alcanzando su mínimo con 82.022 sufragios en este 26 de mayo.

El mayor crecimiento del PP se experimentó bajo el mandato de Carlos Fabra y ni siquiera la corrupción pasó factura al partido hasta las elecciones de 2015, cuando cayó al 32,69 por ciento y perdió el gobierno de la capital y de los principales municipios. Aún entonces fue la fuerza más votada en la provincia. 

El escenario ha cambiado sustancialmente para el PP. Tras la debacle del 28-A y la caída -aunque más atenuada- en el 26-M, Barrachina se enfrenta a la peor etapa electoral del partido, lo que puede dejar tocado su liderazgo.

A pesar de ello, presume de resultados. En su cuenta de Facebook afirma que "en Castellón en estas elecciones han pasado tres cosas": destaca que el PP ha obtenido más mayorías absolutas y concejales que el resto de formaciones, y que han recuperado 19.000 votos "en un mes", desde las generales y autonómicas. Felicita, eso sí, al PSPV por sus resultados. 

El comunicado del partido remitido este martes a los medios de comunicación habla, además, de "líder absoluto" en referencia al número de ediles, y de "respaldo mayoritario", pese a que las urnas lo han situado como segunda fuerza tras 24 años de hegemonía en la provincia.

Noticias relacionadas

next