CASTELLÓ (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha señalado este jueves que la agricultura y ganadería merecen "un mejor tratamiento" por parte de los intermediarios. Barrachina se ha pronunciado así ante los medios tras mantener una reunión con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y al ser preguntado si la Conselleria iba a adoptar alguna medida ante la diferencia de precios entre lo que ganan las grandes superficies y los beneficios que se quedan los agricultores.
"Es absolutamente injusto que el esfuerzo que hacen nuestros agricultores y ganaderos les suponga perder dinero, por eso hemos querido, gratis total, llevarles el agua que necesitan y, gratis total, darles el dinero que necesitan aquellos que han perdido la totalidad de su cosecha", ha subrayado el conseller.
Barrachina ha comentado que todo el mundo es consciente de que en la Unión Europa está prohibida la fijación de precios, es decir, "no puede un conseller decir lo que cada cual tiene que pagar, ni en el mundo de la agricultura ni en el mundo de la fabricación del automóvil". "Los políticos no podemos interferir en un mercado libre", ha dicho. No obstante, ha recordado que "la venta a pérdidas en España está prohibida, pues uno no puede hacer ese sacrificio de manera constante". "Apelamos al entendimiento y a la comprensión de que la agricultura y la ganadería merecen un mejor tratamiento por parte de los intermediarios", ha añadido.
También ha apelado a los consumidores, "pues a un consumidor de Vila-real, Burriana, Castellón o de Vall d'Alba no le es indiferente que el olivo o el naranjo esté aquí a que esté en otro país porque el efecto de depuración de nuestro aire o el efecto del ganado haciendo de cortafuegos no es lo mismo". "Apelo a que todo el mundo consuma productos de aquí, pues es mucho mejor no sólo alimentariamente, sino que medioambientalmente es fundamental", ha destacado el conseller.
"No es una cuestión que tenga fácil arreglo el desequilibrio actual entre miles de pequeños productores que sufren abusos constantes de los grandes, pero también es verdad que imposiciones políticas de precios en la UE están prohibidas, y la Conselleria lo que hace es exhibir cuáles son los costes para que todo el mundo sea consciente de que tenemos que pagar una serie de precios porque los productos de aquí nos interesa que se sigan produciendo aquí", ha concluido.