CASTELLÓ (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado su compromiso de adelantar y aumentar las ayudas al sector apícola de la Comunitat Valenciana para 2025, elevándolas a 3,5 millones de euros.
Así lo ha confirmado tras reunirse con los apicultores de la Comunitat Valenciana, representados por las organizaciones agrarias AVA, COAG, La Unió y ASAJA Alicante, según ha informado la Generalitat Valenciana.
Durante el encuentro, los apicultores valencianos expresaron su "grave preocupación" por la caída de precios y la competencia desleal. Barrachina ha destacado la necesidad de apoyar al sector, por lo que se ha comprometido a flexibilizar las convocatorias para que más apicultores puedan beneficiarse y continuar fomentando la biodiversidad en la Comunitat Valenciana.
Entre las novedades para 2025, se lanzará una nueva convocatoria de ayudas agroambientales el 1 de febrero. Se modificará la normativa para facilitar el acceso, exigiendo menos colmenas y aumentando el número máximo de colmenas que pueden recibir ayudas, pasando de 500 a 800 colmenas por apicultor. Asimismo, se revisarán los criterios de degresividad para incrementar la ayuda por colmena.
Además, la convocatoria de ayudas para la comercialización de miel se adelantará a abril de 2025, con el fin de facilitar las gestiones y inversiones necesarias para que los apicultores y sus agrupaciones puedan acceder a estas subvenciones.