CASTELLÓ. El piloto castellonense Joan Barreda disputa desde este sábado una edición muy especial del Rally Dakar al ser, posiblemente, su última participación tras 12 años de presencia ininterrumpida. El de Torreblanca iniciará los primeros kilómetros por Arabia Saudí de los 8.549 -4.706 de especiales cronometradas- que tendrán que cubrir los pilotos hasta el 15 de enero.
Será una prueba en la que el corredor de 39 años tendrá que competir con estructura propia al quedar fuera del equipo Honda. Pese a esta decisión, la marca japonesa le ha facilitado la misma moto con la que van a correr sus pilotos oficiales, por lo que dispondrá de una herramienta de alto rendimiento.
Barreda afronta esta carrera tras superar lesiones importantes producidas en su última participación, hace un año, cuando se rompió la clavícula y la pelvis. Estos contratiempos no le impidieron finalizar la general en quinta posición, igualando su mejor registro, logrado en 2017.
El de Torreblanca tratará de sumar etapas a su palmarés en esta edición del Dakar después de que el año pasado se convirtiera en el español con más triunfos parciales, con 29, lo que le ha situado a cuatro de los líderes absolutos, Stephane Peterhansel y Cyril Despres. Su objetivo principal, de todas formas, está en la general, donde intentará lograr un hito personal en la que podría ser su despedida de esta mítica prueba.