RIAD (EFE). El británico Sam Sunderland (Gas Gas) recuperó el liderato en la categoría de motos un día después de perderlo, tras imponerse en la octava etapa del Dakar, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, en la que dominó en cada punto de control. En esta jornada, Joan Barreda ha escalado hasta el quinto puesto de la general pese a perder tiempo respecto al líder, al que tiene a casi 15 minutos. De todas formas, el de Torreblanca es uno de los pilotos que mejor comportamiento han tenido en la octava jornada de los que remontaron en la séptima, motivo por el cual escala del octavo al quinto puesto. Y todo con una lesión en el hombro que le dificulta la conducción.
Tal y como advirtió el español Lorenzo Santolino este domingo, los que lo hicieron bien en la séptima etapa sufrieron en la octava. Les penalizó abrir pista y la general vuelve a parecerse a lo que era en la jornada de descanso.
Junto a la escalada de Sunderland, quien se metió más de lleno en la pelea fue el chileno Pablo Quintanilla. Acabó segundo a 2’53” del vencedor y se sitúa a tan solo cinco minutos y 30 segundos en la general. El de Honda persigue su primera victoria en el Dakar.
Tercero de etapa acabó el austríaco Matthias Walkner (KTM), lo que le permite mantener su segunda posición en la general y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), cayó del liderato a la tercera posición.
395 kilómetros de tramo cronometrado (especial) que se le hicieron largos al chileno Nacho Cornejo (Honda), ganador de la séptima etapa, y al español Joan Barreda (Honda), ya que ambos se perdieron antes de llegar al penúltimo punto de control y cedieron unos ocho minutos respecto a sus rivales.
El español, que compite con mucho dolor por una fractura de clavícula, sube de la octava a la quinta plaza de la general, a 14’38” de Sunderland.
Esto significa que el actual campeón, el argentino Kevin Benavides, vuelve a verse atrás en su pelea por revalidar la corona. Desde el primer punto de control, el de KTM estuvo lejos de los líderes y acabó dejándose 15 minutos y dos segundos en la jornada de este lunes.