CASTELLÓN. El tenista castellonense Roberto Bautista ha firmado una de las actuaciones más memorables de su carrera al dejar fuera del Abierto de Australia a su vigente finalista, Marin Cilic, en un partido resuelto en el quinto set con un break postrero que el de Benlloch logró consolidar con su servicio, para cerrar con un marcador de 6-7, 6-3, 6-2, 4-6, 6-4 en cuatro horas exactas de juego.
Este triunfo supone, además, su clasificación para cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera y la confirmación de su excelente momento de juego. Hasta cuatro ganadores de Grand Slam han caído ante él en este primer mes de competición (Wawrinka, Djokovic, Murray y Cilic), el más brillante que ha firmado desde que es profesional del tenis.
El encuentro de este domingo empezó con un golpe importante para Bautista al perder un primer set en el que tuvo turno de saque para ganarlo (5-4) y que acabó cediendo en el juego desempate.
Pero se sobrepuso a la adversidad con una magnífica reacción en la segunda manga, que ganó gracias a un break en el octavo juego. Mantuvo la tendencia en el tercer parcial, que se llevó con un doble break, pero en el cuarto encajó un break sin posibilidad de réplica y el encuentro se fue al quinto set. En ese parcial tuvo que salvar una bola de break cuando iba perdiendo por 1-0.
La resolución se gestó en el noveno juego, con 4-4 y saque para Cilic. Ahí rompió el partido el castellonense con un break que logró refrendar con su saque para entrar en el club de ocho mejores por primera vez en un Grand Slam.
Su debut en esa ronda será ante otro novato en estas lides, el griego Stefanos Tsitsipas, de 20 años, que ha eliminado al vigente campeón, Roger Federer.