CASTELLÓ. Desde que BBVA lanzó en octubre de 2020 la familia de tarjetas Aqua se han emitido en Castellón un total de 5.331 tarjetas. Las características de estas tarjetas, que no cuentan con número (PAN) ni fecha de caducidad y cuyo código de verificación (CVV) es dinámico, permiten reforzar la seguridad durante el proceso de pago y ofrecen al cliente más control para prevenir posibles usos fraudulentos de sus datos. En España, la cifra de tarjetas emitidas en seis meses ha alcanzado las 736.022 unidades. La singularidad de estos productos hace que su demanda haya crecido en abril en un 25% en comparación al mes de marzo, situándose en la tarjeta más contratada de todas las gamas que ofrece BBVA.
De las cerca de 740.000 tarjetas con CVV dinámico emitidas en los últimos seis meses, cerca de 367.300 han sido de crédito, más de 335.700 de débito y 33.000 de prepago. En Castellón, en total, se han emitido 5.331 tarjetas, repartidas 3.249 de crédito, 1.695 de débito y 387 de prepago. Además, solo en abril se emitieron en toda la provincia un total de 813 tarjetas Aqua. La tarjeta Aqua de BBVA ha supuesto dar un paso más en cuanto a la incorporación de medidas de seguridad adicionales a la hora de utilizar el plástico como método de pago en las compras ‘online’.
Lo innovador de la tarjeta Aqua es que cada vez que el cliente quiera realizar una compra ‘online’ deberá acceder a la ‘app’ (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad. En el caso del código de verificación, se generará un código numérico de tres cifras aleatorio con un periodo de caducidad de entre cinco y diez minutos. Todo gracias a una funcionalidad basada en tecnología de ‘cloud’ y en algoritmos criptográficos avanzados que aseguran la inviolabilidad del código generado para el usuario final.
Esto evita cualquier tipo de uso de los datos de manera fraudulenta en caso de pérdida o robo para efectuar pagos ‘online’. La mayor seguridad de la tarjeta, tanto en su versión física como digital, permite al cliente tener el control absoluto sobre ella. Además, la familia de tarjetas Aqua es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).