VALÈNCIA (EP/EFE). BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", ha informado a la CNMV.
Posteriormente, el Banco Sabadell ha notificado al regulador que ha recibido una propuesta indicativa de BBVA para una fusión. "El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", ha indicado el banco presidido por Josep Oliu.
Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban cerca de un 7,5%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 7,5%.
En capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37.500 millones)
No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.
Ambos bancos estuvieron negociando entonces durante 11 días desde que confirmaron las conversaciones hasta que finalmente las dieron por rotas. BBVA trató de acometer esta operación después de vender su negocio en Estados Unidos al banco PNC Financial por 11.600 millones de dólares.
De reeditarse esta eventual operación, supondría dar al traste con la otra posible transacción que había acaparado los rumores del mercado en las últimas semanas: una posible adquisición de Unicaja por parte de Banco Sabadell, algo que el banco catalán ha negado en varias ocasiones.
La entidad resultante de una eventual integración de Sabadell en BBVA tendría activos globales de 1,037 billones de euros (801.690 millones de euros de BBVA y 236.135 millones de euros de Banco Sabadell), con datos al cierre del primer trimestre el año. Si se atiende solo a los activos en España, el banco resultante tendría activos valorados en 637.461 millones de euros (452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Banco Sabadell).
De la misma forma, el banco a nivel global contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell).
Respecto a los empleados, el grupo conjunto alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales 41.634 estarían en España.
El interés por esta posible operación se comunica justo cuando ambos bancos acaban de informar al mercado de sus resultados del primer trimestre. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50,4% más; mientras que BBVA registró ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19,1% más que un año antes.
Los ingresos totales (margen bruto) de ambas entidades fueron de 9.662 millones de euros hasta el mes de marzo, 1.444 millones en el caso de Sabadell y 8.218 millones de euros por parte de BBVA.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que carece de "ninguna referencia" sobre la posible fusión del BBVA y el Banco de Sabadell, que tiene su sede en Alicante, y ha pedido cautela en torno a esta posible operación financiera.
Mazón ha sido preguntado por esta noticia en el ayuntamiento de Alicante al término de la presentación de un partido de la selección masculina nacional de baloncesto contra Puerto Rico, el próximo 28 de junio en el pabellón Pedro Ferrándiz de la ciudad alicantina, y ha sostenido que carece de "ninguna referencia sobre esta cuestión".
"Hay que ser muy respetuosos" porque no ha recibido información, "ni siquiera del propio Banco Sabadell". "Quiero ser cauteloso con noticias de este tipo porque hemos visto otras parecidas, en las que se ha hablado de posibles fusiones, que acabaron en simples rumores", de manera que, ha proseguido el presidente, "la prudencia marca". En un tono irónico, sí que ha comentado a los periodistas que "si es que ocurre, lo que sí ofrecemos es la sede, que sea en Alicante".
Por otro lado, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado prudente ante la posible fusión y ha dicho que "es importante" que el sector siga manteniendo "una situación competitiva" en caso de que la operación salga adelante.
Cuerpo ha añadido que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación". "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia", ha remarcado el titular de Economía, quien ha calificado de "importante" que el sector financiero tenga "una situación competitiva" después de esta operación si es que al final se produce.
En este sentido, ha apuntado que para ello existen los mecanismos necesarios y entre ellos ha citado la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que "velará para que esto así sea".
Sobre el procedimiento, Cuerpo ha dicho que el proceso "avanza por el canal de la CNMV" (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y se irá viendo "el impacto" en la parte de los mercados y en la de la competencia, algo que es "fundamental".
Respecto a la situación del sector, ha recordado que los datos y las cifras que se van conociendo estos últimos días "hablan de una rentabilidad elevada, de una solvencia y una liquidez en niveles entre los más altos de todo el continente europeo".