Hoy es 16 de diciembre

la firma de onda no ha transferido ninguna de sus estaciones en la provincia

BDMed vende ocho gasolineras a un fondo francés por 22 millones: busca liquidez para crecer

30/03/2023 - 

VALÈNCIA. El grupo castellonense de venta de carburantes BDMed desinvierte. La compañía ha vendido una cartera de ocho estaciones de servicio y tiendas de conveniencia situadas en la Comunitat Valenciana, Andalucía y Cataluña al fondo francés Serris REIM por un importe de 22 millones de euros. Una operación con la que la firma busca liquidez para seguir adelante con su proceso de expansión y modernización de su red de gasolineras.

Los inmuebles están ubicados en las localidades de Cheste, Sagunt y Alzira en la provincia de Valencia y el resto en Andalucía y Cataluña, según explican desde la consultora Colliers, que ha actuado como asesora financiera e inmobiliaria en esta transacción. 

La operación se ha cerrado bajo la fórmula del 'sale and leaseback', es decir, la venta de un activo por parte de un operador que, sin embargo, permanece en el inmueble pagando un arrendamiento. Por tanto, el grupo seguirá como inquilino en los inmuebles adquiridos por el fondo francés por un periodo de 15 años. Se trata de una fórmula que no es nueva en el mercado inmobiliario, pero que cada vez coge mayor impulso por la liquidez que da a los vendedores y la rentabilidad para los compradores.

El objetivo de esta transacción es mejorar la solidez financiera de la compañía castellonense y lograr liquidez para desarrollar nuevas oportunidades en sus distintas líneas de negocio tanto energético como de retail para la comercialización de combustibles, energías renovables y tiendas de conveniencia.

Abrir 10 estaciones y facturar 120 millones

"Esta operación nos permite desbloquear recursos. Se enmarca dentro de nuestra estrategia de crecimiento y diversificación de todas nuestras líneas de negocio, para convertir a BDMed en líder en el negocio energético nacional", señalan fuentes de la compañía, que resaltan que con esta fórmula podrán encontrar nuevas "oportunidades de valor añadido para el desarrollo de su actividad".

Actualmente, el grupo ondense opera un total de 21 estaciones y tiene prevista la apertura de otras 10 más en los próximos años. Además, espera cerrar el ejercicio 2023 con una facturación total de 120 millones de euros. Y la venta de este portfolio no solo les permitirá tener capital para financiar su crecimiento, sino también para despegar su división de renovables. 

Y es que en los últimos meses ha estado creando varias empresas para la producción y comercialización de energía solar térmica y de energías renovables. De hecho, BDMed se ha fijado objetivos de sostenibilidad y combina la distribución de combustible con puntos de distribución de gas así como estaciones de recarga eléctrica. 

El 'sale and leaseback', una fórmula al alza 

Según explica, Rafael Paz, director de la oficina de Valencia Colliers y responsable de la transacción, el sale and leaseback es una fórmula que está acaparando un gran protagonismo en el sector inmobiliario y ha despertado un gran apetito inversor como una alternativa a la banca para encontrar liquidez. "Con este tipo de operaciones, las empresas en lugar apalancarse pueden desarrollar su expansión al conseguir capital para nuevos desarrollos. Por tanto, es una alternativa a la banca que permite acelerar crecimientos", destaca.

Tanto es así que, Paz asegura que en los próximos meses se cerrarán nuevas transacciones bajo este formato. Ya en la pandemia despuntó en el segmento retail, con la venta de varias carteras de supermercados por parte de empresas como Mercadona o la valenciana Family Cash, pero ahora ha llegado a otros segmentos como la logística. 

"Esta operación refuerza operaciones complejas de sale and leaseback con las que ayudamos a nuestros clientes a desbloquear capital. Demuestra que, siempre que podamos demostrar viabilidad con tasas de esfuerzo bajas, valores alineados a mercado y el potencial del negocio de nuestros clientes, tenemos un escenario favorable para aprovechar el capital disponible", subraya el director de la oficina de Colliers en Valencia.

Por su parte, Gorka Iturzaeta, country manager del fondo Serris REIM asegura que esta adquisición les permite ampliar su cartera de activos en Europa. "La filosofía de las operaciones de sale and leaseback es la que mejor encaja con nuestro principal objetivo de inversión, que es preservar el patrimonio a largo plazo. Estamos encantados de apoyar a las empresas nacionales y convertirnos en otra herramienta de financiación a medida en la que puedan apoyar sus planes de expansión", señala.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha actuado como legal advisor de Serris y Garrigues como asesor legal de BDMed.

Noticias relacionadas

next