Becsa compite con otras ocho empresas por el megacontrato de carreteras en Castellón

15/02/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía castellonense Becsa pugna con otras ocho empresas por el megacontrato de conservación y mantenimiento de carreteras competencia de la Generalitat en la provincia de Castellón. El contrato, que salió a concurso en diciembre por 76,8 millones (92,2 si se incluye el IVA), está dividido en tres lotes (Castellón norte, centro y sur) y a los tres optan las mismas empresas. 

Junto a la enseña del grupo Simetría, por este jugoso contrato han presentado oferta Pavasal, Los Serranos (del grupo Eiffage), y las UTE CHM-Ocide Construcción; Ferroser-Guerola Transer; Innova Coptalia-Bertolín; Elsan-Torrescámara; Acsa-Ecisa y Rover-Aceinsa Levante

Son por tanto una amplia mayoría las empresas de la Comunitat Valenciana que compiten por este contrato para encargarse del mantenimiento de las carreteras castellonenses de la Generalitat para cuatro años. De hecho, tres de ellas ya desarrollan estas labores en la actualidad. 


Una de estas es precisamente Becsa, que en el verano de 2017 se hizo con el contrato de mayor importe, el del centro de Castellón, por 16,6 millones. Por su parte, en el norte de la provincia fue la UTE CHM-Ocide la que se adjudicó las tareas de conservación, señalización y jardinería por 14,69 millones. Asimismo, en el sur de la provincia fue la unión entre la valenciana Torrescámara y Elsan la responsable del mantenimiento, por 13,8 millones, la que se hizo con el concurso.

No es extraño que los contratos se dividan entre varias firmas. De hecho, un año después de aquella adjudicación, el contrato para el mantenimiento de las carreteras de la provincia de Valencia también se lo repartieron Becsa, Pavasal y CHM

Conservación de vías ciclistas

Así las cosas, al inicio del próximo verano caduca el contrato actual, que fue adjudicado en junio de 2017, aunque contempla la posibilidad de prorrogarlo dos años. Eso sí, esto no incluiría la conservación de las diferentes vías ciclistas que el Consell ha ido construyendo en el territorio castellonense en los últimos ejercicios. Entre los tres lotes suman 318,8 kilómetros (121,9 en el sur, 133 en el centro y 63,9 en el norte) de viales para bicicletas. 

En cuanto a las carreteras, el kilometraje se reparte prácticamente a partes iguales: 345,5 kilómetros en Castellón norte, 367 en el centro y 353,4 en el sur. Con ello, la conselleria ha lanzado el concurso con el mismo montante para los tres lotes: 31 millones de euros con el IVA incluido. Para dirimir la mejor oferta, el criterio preponderante será el precio (55% de la adjudicación), mientras cuenta un 40% el conocimiento de las infraestructuras.