Becsa confirma su idilio con Ciencias de la Salud: se lleva los cuatro contratos para alzar la facultad

4/03/2021 - 

CASTELLÓ. Becsa confirma el idilio que mantiene con el proyecto para materializar la facultad de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I. La compañía del grupo Simetría se ha hecho también con el cuarto contrato de obra civil, de los cuatro a los que aspiraba, para alzar los dos edificios en que se imparten e impartirán estos estudios en la UJI.

Según acaba de publicar la Plataforma de Contratación del Estado, la constructora castellonense se ha hecho, por un montante de 3,8 millones de euros, con el contrato de obra civil para la adecuación interior de las aulas y laboratorios docentes del segundo módulo de la facultad, los edificios MD2 y MI2. La adjudicación supone rebajar en unos de 180.000 euros el presupuesto base de licitación. 


Y es que la de Becsa era la oferta más cara entre las tres que se presentaron (Gimecons y Urbamed también concurrían a este lote). A pesar de ello, Becsa ha decantado la balanza a su favor debido a su mejor valoración de los criterios técnicos, que pesaban la mitad en la propuesta de adjudicación y en los que ha recibido la mayor puntuación. 

Con ello, a partir de la formalización del contrato, Becsa tendrá 14 meses para materializar esta dotación final de los dos bloques que completarán Ciencias de la Salud en la UJI. 

Veolia, la otra beneficiaria

En este año y dos meses en que desarrollará los últimos trabajos en la Facultad desde que comenzase a alzarla allá por 2012, la firma de la familia Batalla deberá acompasar sus trabajos con los de Veolia, que se encargará de materializar las instalaciones eléctricas (lote 2) y las hidráulicas y de climatización (lote 3).

La compañía francesa tampoco ha presentado la oferta más económica en ninguno de los dos lotes, pero también los criterios evaluables mediante juicio de valor la han llevado a conseguir los contratos por 1,7 y 3,2 millones de euros. Curiosamente, en ambos lotes hubo más empresas que presentaron propuestas económicas prácticamente calcadas, e incluso una, Electrotecnia Monrabal, presentó el mismo importe, con los céntimos exactos, para el segundo lote. 

Una vez adjudicados estos tres contratos que completarán la facultad de Ciencias de la Salud, el objetivo es que esta esté lista para la apertura del curso 2022/2023. Esto permitirá liberar los espacios de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en que actualmente se imparten estos estudios, así como los despachos de profesores y laboratorios de investigación de Psicología. De esta forma, estas dependencias podrían ser utilizadas en el futuro para impartir Ciencias del Deporte, grado que recientemente la UJI ha sido autorizada a impartir y para lo que tan solo falta la firma del pleno del Consell. 

Noticias relacionadas

next