Hoy es 9 de enero

las empresas castellonenses están a la espera de firmar los contratos para iniciar las obras

Cosa de dos: Becsa y Facsa se adjudican los lotes de las depuradoras de la Diputación por 5,9 millones 

9/01/2025 - 

CASTELLÓ. Las castellonenses Becsa y Facsa se adjudican los tres lotes del contrato de la Diputación de Castellón para mejorar las infraestructuras hídricas en la provincia. Lo hacen por un importe final de 5,9 millones de euros (impuestos incluidos), lo que supone una rebaja de unos 200.000 euros respecto a a la inversión estimada de 6,1 millones.

La división de Simetría Grupo se queda con las obras del paquete 2 por 2,31 millones de euros. Las actuaciones consisten en realizar bombeos en las localidades de Palanques, Todolella, Villores y Olocau para mejorar el tratamiento de aguas de Zorita, Forcall y la Mata. El plazo de ejecución varía entre los siete y los 9 meses.

Construcción y ampliación de depuradoras

Por su parte, la empresa de Grupo Gimeno logra los lotes 1 y 3, que suman alrededor de 3,6 millones de euros. El primero contempla la construcción de depuradoras en las poblaciones de Torralba del Pinar, Villamalur y Sacañet. El coste de los proyectos asciende a 2,46 millones y la duración de los trabajos alcanza los 9 meses. El segundo lote corresponde a las ampliaciones de las estaciones existentes en Santa Magdalena de Pulpis y Cinctorres. La cuantía de los trabajos se sitúa en 1,11 millones de euros y la culminación de los mismos varía entre los ocho y los 11 meses.

Hasta la baremación de las propuestas con los criterios económicos, la valenciana Pavasal también contaba con opciones de convertirse en una de las adjudicatarias (en concreto, del paquete 1) después de la valoración de las plicas con los aspectos técnicos. Sin embargo, el plazo de garantía ofertado por Facsa (hasta 10 años) ha desequilibrado la balanza, según recoge la plataforma de Contratación del Estado.

Una vez que la licitación está resuelta, ahora se ha realizado el habitual requerimiento a las empresas para que en un plazo de cinco días hábiles acrediten su solvencia y constituyan la garantía definitiva. Además, también deberán probar estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria.

Más de 28,4 millones de inversión en el ciclo del agua

En el momento en que se produzca la firma de los contratos, el inicio de las obras será cuestión de días, más cuando existe un especial interés de la Diputación por acometer cuanto antes estas actuaciones. Sin ir más lejos, se enmarcan dentro de su estrategia para garantizar el abastecimiento de agua en los 135 municipios de la provincia durante 2025.

La institución supramunicipal prevé invertir más de 28,4 millones de euros en este año, un aumento en el presupuesto del 82,5% respecto a 2024 (15,5 millones). Para materializar las mejoras hídricas, se actuará en cuatro frentes: obras para asegurar el suministro, nueva convocatoria del AGA, Proyecto de Digitalización del uso urbano del Agua, (Perte) y construcción y mejora de las depuradoras.

Noticias relacionadas

next