Becsa repite y alzará los edificios que completarán Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I

19/03/2019 - 

CASTELLÓN. La castellonense Becsa repite y será la empresa constructora encargada de ejecutar el primer lote de la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. Como ya hiciera con la primera fase de este proyecto, la sociedad ahora agrupada bajo el paraguas de la matriz Simetria se ha hecho con el contrato para materializar los dos nuevos módulos de la facultad, destinados a aulas y departamentos, que la completarán.

Y es que la facultad ya cuenta con otros tres módulos, destinados a investigación, servicios centrales y aulario, para los que se invirtieron 21,2 millones de euros. Todo tras la ejecución inicial del edificio de experimentación animal, que arrancó el proyecto, con lo que se atendía una reivindicación largamente demandada por los dirigentes de la UJI. 

Ahora, Becsa ha presentado la oferta mejor valorada en base a diferentes criterios, por encima de las otras dos compañías concursantes: la castellonense Gimecons Construcciones y Contratas y Obrascon Huarte Lain. De hecho, la firma del Grupo Gimeno había presentado una oferta ligeramente más económica, pero otros criterios técnicos, como el análisis del estado actual, las previsiones de ejecución o la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio han decantado la balanza hacia Becsa. 

Diez meses y 2,9 millones

De esta manera, la sociedad dirigida por la familia Batalla será la encargada de ejecutar, con un plazo de diez meses, las obras que arrancarán la segunda fase de Ciencias de la Salud en el campus de Riu Sec de la UJI. Lo hará en base a una inversión de casi 2,9 millones de euros, escasamente más baja que los 3,14 millones de presupuesto base que habían calculado los técnicos de la Universitat castellonense. 

En la UJI han estimado para esta última fase de la facultad de Ciencias de la Salud una inversión cercana a los 16 millones de euros. No en vano, los dos nuevos edificios tendrán una superficie de 8.014 metros cuadrados, que completarán los 13.198 de la segunda fase y los 655 del departamento de experimentación animal. En total, la superficie construida de la nueva facultad sumará más de 22.000 m2

Como ya anunciaron tras licitar las obras de esta segunda fase los dirigentes universitarios, el proyecto no estará concluido hasta el año 2021, cuando se ultimen las instalaciones y se ubique el mobiliario necesario, que complementarán a la edificación ahora adjudicada. Y es que tras esta primera licitación ha de llegar al menos otra. 

Todo, después que, a principios de este mismo año, el president de la Generalitat, Ximo Puig, desbloquease la llegada de la financiación necesaria para impulsar esta segunda fase, dado que los Presupuestos de la Generalitat solo recogían 900.000 euros para este año. 

Noticias relacionadas

next