CASTELLÓN. La UTE formada por Vivers Centre Verd (empresa del grupo Becsa), Telecso y Jujosa ha obtenido la mejor puntuación en el concurso de contratación pública para llevar a cabo la reforma del parque de la Panderola de Castellón, por lo que previsiblemente se hará con la adjudicación tras haber ofertado una mejora económica del 7,05 por ciento respecto al presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros.
La remodelación de esta emblemática zona del Grao es unos de los principales proyectos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castellón en el mandato actual. El proceso de licitación se encuentra ya en la recta final, por lo que las obras podrían empezar en breve. El plazo de ejecución es de cinco meses y los trabajos afectan a una superficie total de 11.288 metros cuadrados (m2).
El arquitecto municipal ha emitido ya el informe en el que da cuenta del proceso de evaluación de las cinco ofertas presentadas -aparte de la UTE anteriormente mencionada, han concurrido también las constructoras Becsa, Gimecons, Pavasal y la UTE Civicons-Imesapi-. Para la valoración se ha tenido en cuenta la propuesta económica, los criterios sociales, la comunicación social y los criterios medioambientales.
En todos estos parámetros la unión empresarial integrada por Vivers Centre Verd, Telecso y Jujosa ha alcanzado la puntuación más alta. La mayor diferencia respecto a sus competidores radica en la mejora económica ofertada: propone una rebaja del 7,05 por ciento del presupuesto base, es decir, unos 105.000 euros -casi dos puntos por encima del siguiente en la baremación-.
Además, conforme a lo establecido en los pliegos en cuanto a criterios medioambientales, se compromete a instalar 50 m2 de revestimiento de fachada a modo de jardín vertical y placas fotovoltaicas para autoconsumo en las cubiertas de los módulos prefabricados destinados a aseos, almacenes y local de instalaciones.
Pese a que ya se ha hecho pública la puntuación de las ofertas y la UTE citada es "la que resulta con mejor relación calidad precio", según el informe, la tramitación ha de continuar para formalizar la adjudicación y resolver el proceso público de contratación.
La reforma integral del parque y su entorno se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), confinanciada por el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder. Con este proyecto se pretende revitalizar una zona problemática del distrito marítimo, dinamizando el espacio público y generando nuevos usos.
Tal y como está planteado, propone un viaje con cinco áreas a modo de estaciones: la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña. Cada una de ellas se articula a través de un eje peatonal que recrea la playa de vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios. Además, incorpora nuevo mobiliario, la renovación de pavimentos y señalética específica.
Cada espacio está concebido con usos diferenciados y contarán con juegos infantiles, zonas de descanso, una cafetería, un área canina, zona de deportes y un espacio para reuniones de trabajo al aire libre con zona WIFI. Además, se eliminarán los maceteros, las columnas y otros elementos urbanos que limitan la visbilidad, con lo que se ganará en seguridad y se facilitará el acceso y la circulación peatonal.