CASTELLÓ. Becsa toma ventaja para lograr la adjudicación del contrato de repavimentación de las calles de Castelló hasta 2024. La mercantil obtiene la mayor puntuación tras la baremación de la oferta con los criterios técnicos. Así, supera en casi 12 puntos a la otra licitadora, Pavasal, al acumular 42 frente a los 30,64 de esta última. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ya ha abierto las plicas con las propuestas económicas, cuya calificación determinará en los próximos días. La suma de los dos sobres resolverá finalmente la concesionaria.
En este sentido, Becsa plantea un porcentaje a la baja de 8,02% respecto al presupuesto de licitación (1,5 millones de euros). Además, propone utilizar materiales reciclados en las mezclas asfálticas. Por último, mejora la gestión del tráfico durante la repavimentación, cifrado en 29.378,16 euros y que estima a partir de 1.512 horas de señalista. No solo incluye la señalización y balizamiento para desviar la circulación, sino también la ocupación y corte de la vía pública, garantizando itinerarios peatonales y la cartelería de información a la ciudadanía.
Por lo que respecta a Pavasal, expresa una rebaja del 4,50% sobre el cálculo de partida. Del mismo modo, en su oferta económica, recoge tanto el uso de los mentados componentes sostenibles como el incremento de servicios respecto a la administración del tránsito cada vez que se proceda al asfaltado de una calle en el término municipal de Castelló.
Cabe precisar que el objeto del contrato consiste, por un lado, en el reasfaltado de las calzadas y, por otro, en acometer aquellos trabajos necesarios para posibilitar su ejecución, desde el desalojo de la vía pública, hasta la retirada y reposiciones de los elementos existentes. Asimismo, toda la logística de carácter organizativo en función de su complejidad, siempre siguiendo lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.
En el supuesto de que al final la empresa de la familia Batalla consiga la adjudicación, recuperará un servicio que ya se prestó en 2013. En la última etapa del PP al frente del Ayuntamiento de Castelló, Becsa se impuso a otras concurrentes para lograr un contrato de cuatro años, con un presupuesto de dos millones de euros.
El expediente de la nueva prestación tiene una duración de tres ejercicios a contar a partir del 1 de marzo de 2021. La financiación plurianual no se ajusta cursos naturales al establecerse por periodos concretos, lo que hace que la vinculación contractual se alargue hasta febrero de 2024. Esos intervalos, con sus cantidades, se determinan como sigue: 375.000 euros hasta el 30 de noviembre; 500.000 euros del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022; la misma cuantía para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023; y, por último, 125.000 euros desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el citado 28 de febrero de 2024.
Aunque el valor del expediente asciende a 1,5 millones de euros, la concesionaria tiene la posibilidad de obtener una prórroga de dos años, siempre que las partes estén de acuerdo en ejecutarla. Esto significa que la cifra final del servicio puede alcanzar los dos millones de euros, precisamente la misma cantidad del último contrato de Becsa con el consistorio por el asfaltado público.