el ayuntamiento de castelló y la ute firman el contrato mes y medio después de la adjudicación

Becsa ya tiene vía libre para comenzar la reforma del Camí la Ratlla antes de finalizar agosto

12/07/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía Becsa, pieza central del grupo Simetría, ya tiene vía libre para comenzar la reforma del Camí la Ratlla antes de finalizar agosto. Constituida en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), su división especializada en instalaciones eléctricas, formalizó con el Ayuntamiento de Castelló el contrato de adjudicación de la obra civil el pasado 8 de julio. Esto significa, según el pliego de prescripciones técnicas, que en cuatro semanas debe iniciar la actuación, cuyo plazo de ejecución de 10 meses empieza a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo, un acto jurídico que acredita la disponibilidad del terreno.

En principio, la renovación del vial debe ser una realidad en la primavera de 2022. El proyecto contempla trabajos tanto de pavimentación como de drenaje y superficie, así como la construcción de vías peatonales e instalación de sistemas de alumbrado y señalización. El tramo afectado cuenta con una longitud de 1,77 kilómetros, que se define en dos ejes. El más amplio discurre entre la carretera CV-149 hasta el Serradal con una extensión de 1.366,3 metros. Las principales singularidades residen en el asfaltado de la carretera, de doble sentido, la creación de un carril bici y, en el lado opuesto, la implantación de una zona de paseo exclusiva para los viandantes.

El segundo trozo, de 0,3 kilómetros, va desde el citado camino Serradal hasta el final del ramal. Además de completarse el recorrido a pie hasta conectar con la acera existente en la zona ya urbanizada, se proyecta un andén sobre el espacio actual entre la línea blanca del borde de la calzada y la acequia. 

La licitación de la Ratlla arrancó el 26 de noviembre de 2020 con la aprobación del expediente por parte de la Junta de Gobierno Local. La mejora del vial, desde el Serradal hasta la rotonda CV-149, se presupuestó en 1,2 millones de euros, cofinanciada dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020. El 17 de diciembre, la plataforma de contratación del Estado publicó el anuncio y las bases. Tres mercantiles se interesaron por el proyecto. En concreto, Gimecons, Pavasal y Becsa.

En febrero de 2021, la Mesa de Contratación empezó la baremación de las propuestas. Tras la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas fases (administrativa, técnica y económica), el grupo Simetría obtuvo la mayor puntuación. Así, en abril, se propuso como adjudicataria por presentar la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de Castelló. Sin embargo, la aprobación definitiva no se produjo hasta el 21 de mayo, formalizándose el contrato el 8 de julio.

Perspectiva de género y vulnerabilidad

Cabe destacar que en el procedimiento se incorporó la perspectiva de género con el objetivo de fomentar la presencia femenina en profesiones o puestos tradicionalmente ocupados de forma mayoritaria por hombres, valorando la incorporación de mujeres en el equipo de producción directamente adscrito a la ejecución de la obra.

Del mismo modo, y dentro de los criterios sociales, se priorizó la creación de empleo para individuos con dificultades de acceso al mercado laboral, tales como desempleados, personas con un discapacidad igual o superior al 33%, jóvenes de entre 18 y 25 años y perceptores de rentas mínimas de inserción. También, mujeres víctimas de violencia machista y personas sin hogar en proceso de acompañamiento social por recursos públicos. 

Noticias relacionadas

next