entrevista a la directora de and magazine

Begoña Campos: "Las empresas vienen a nosotros porque ven en And Magazine un proyecto sólido"

11/06/2023 - 

CASTELLÓ. Begoña Campos se formó como técnico superior en desarrollo y fabricación de productos cerámicos, especializándose en el campo de la microscopía electrónica en el Instituto de Tecnología Cerámica (ICT-UJI). Sin embargo, en el año 2012 decidió dar un giro a su carrera y fundar la revista de tendencias de Castelló. La directora de And Magazine Castellón acaba de presentar su último número de verano en lo que se ha convertido uno de los eventos de la temporada. 

-Este último año ha marcado un punto de no retorno en And Magazine. ¿Cómo ha sido la acogida de los dos últimos números?

-La acogida de la edición número 20 ha sido realmente espectacular, pero la que realmente ha significado un antes y un después es la número 19, en la que aparecía Taburete como portada. Hablamos de que superó todas las cifras, tanto en el alcance que tuvimos en redes como en la venta de revistas físicas. 

-Ahora habéis lanzado la revista número 21 con una portada muy especial para ti. ¿Qué nos puedes contar?

Efectivamente, es muy especial porque, además de conocerlos, los dos han sido portada en otras ocasiones. Paula Batet protagonizó And Novias 9 y Pau Torres lo hizo en la edición número 18 de And Magazine. Honestamente, cuando hicimos el editorial con Paula en el año 2021, me vino a la cabeza que sería ideal que una pareja tan guapa y relevante fuera portada, pero no esperaba que se hiciera realidad tan pronto. 

-¿Y cómo surgió?

-Una mañana Paula puso una caja de preguntas en sus historias de Instagram y vi la oportunidad, así que me lancé: “¿Os gustaría ser portada de And Magazine 21?”. “Infarto”, me contestó ella emocionada, “claro que sí, nos encantaría”. Fue un momento muy bonito y especial para mí. Con Paula y Pau me une una bonita amistad, y eso ha hecho que también pasen a ser una parte importante dentro de la familia And.

 

"Rodearme de un buen equipo es lo primero"

-¿Quiénes son las personas que te acompañan en este proyecto de vida?

-Rodearme de un buen equipo es lo primero, porque si tuviera que hacerlo todo yo sola sería imposible. La revista lleva detrás mucho trabajo porque hay que cuidar al detalle la redacción, y para ello cuento con María Martínez y Andrea Ayén, las periodistas que se encargan de darle vida a los textos y transmitir la esencia de cada cliente. Los textos van acompañados de una foto, y para ello confío en Manuel Peris, que hace auténtica magia con su cámara. Y, para conseguir darle forma a la revista, trabajo mano a mano con mi compañero y amigo Lluís Olucha, un apasionado de las artes y el diseño que, con solo una mirada, sabe lo que quiero en cada página. Contamos con la colaboración de La Botiga de les Flors Events a la hora de la organización de las fiestas de And Magazine. También trabajamos con Gonzalo Navarro, el estilista; Jessica Arques, la maquilladora; Biobela y Vanessa Herreros, las peluqueras, Marian Llombart, colaboradora en la redacción; y Pascual Herrera, técnico de imagen y sonido. Además, nuestra apuesta por el talento de Castelló empieza desde la universidad, de donde acogemos estudiantes en prácticas que vienen con mucha ilusión y nuevas ideas. Además, en más de diez años, son muchos los colaboradores y colaboradoras que han contribuido a que mi proyecto siga adelante.

-La revista no para de crecer, y con ella el número de clientes. ¿Qué supone esto para ti?

-Si bien es cierto que es un esfuerzo, merece mucho la pena, porque después de tanto tiempo trabajando para darnos a conocer, ahora son las empresas las que vienen a nosotros, porque ven en And Magazine un proyecto sólido y serio en el que confiar. Y no solo se interesan por la revista, sino que, una vez les contamos todos los servicios que ofrecemos, ven que realmente es un proyecto que merece la pena. En ese aspecto estamos muy contentos porque, al fin y al cabo, tanto la revista como la agencia se retroalimentan. 

-¿Cómo compaginas la vida en redes sociales, la agencia de comunicación, y la parte editorial, con todo lo que ello conlleva?

-Yo soy la imagen visible, y mi equipo me ayuda a trabajar y mantener mi propia marca personal. Esta es una tarea que muchas veces se vuelve complicada, porque la línea entre Begoña Campos y And Magazine es tan fina que tenemos que saber diferenciar bien los contenidos de ambas cuentas. Yo me encargo de la gestión y la coordinación de todos los proyectos que llevamos adelante, tanto de la revista como de la agencia, y una herramienta que considero fundamental es el calendario. Dicen que más vale un lápiz corto que una memoria larga, y en mi caso, sería incapaz de cuadrar todos los trabajos sin el calendario del móvil.

-¿Qué servicios ofrece la agencia And by Begoña Campos?

-Uno de los servicios que más éxito tiene es la gestión de redes sociales. Mi equipo se encarga de la creación de contenido semanalmente y nuestros clientes están muy contentos con los resultados obtenidos. Además, aprovecho mis redes sociales y las de la revista para realizar promociones digitales y colaboraciones con marcas. También realizamos trabajos de diseño gráfico de logotipos, papelería, cartelería, etc., y de maquetación de catálogos, además de sesiones de fotos. Puntualmente, organizamos y coordinamos eventos, y en alguna ocasión también ejercemos de agencia de medios para clientes que busquen difusión. Pese a parecer complicado, estoy rodeada de muchos profesionales, y eso hace mucho más fácil llegar a todo y presentar un trabajo bien hecho.

"Para mí no son clientes, son familia"


-Decías que eres tú la que tratas con todos los clientes. Llevas ya más de 10 años con las personas que forman la familia And desde el principio. ¿Qué habilidades se necesitan o cómo trabajas tú ese trato directo?

-Creo que en mi caso es innato. Siempre me ha gustado mucho el trato con las personas, disfruto mucho de esas conversaciones y acabo cogiendo mucha confianza. Para mí no son clientes, son familia. En And Magazine trabajamos con empresas de distintas áreas y, cuando tratas con tantos tipos de personas, aprendes a conocerlos enseguida, y la práctica te hace saber cómo tratarlos, porque cada uno es diferente.

-¿Cómo es el día a día de Begoña Campos?

-Me suelo levantar a las 7:00-7:30 h de la mañana, y confieso que lo primero que hago es mirar el móvil para ver si me ha hablado el equipo o algún cliente. Tras haber comprobado los mensajes, empieza mi rutina, en la que intento dejar el móvil en la habitación porque si no, no avanzo. Desayuno algo en casa y normalmente hago la primera llamada del día a María Martínez, la redactora. Además, hay dos días a la semana que voy a entrenar a las 9:00 h de la mañana, y he conseguido convertirlo en una rutina de tiempo para mí porque me va bien para el cuerpo y para la mente. Tras esto empieza la rutina de reuniones, visitas a clientes, llamadas, fotos…, realmente, no hay ningún día igual. A hora de comer suelo ir a algún restaurante del centro, siempre intentado que sea lo más saludable posible. Luego, vuelvo al despacho para poder organizarme, pero no termino nunca antes de las 19:00 h de la tarde. De hecho, el periodo previo al lanzamiento de la revista no llego a casa antes de las 21:00 h. Pero bueno, lo hago encantada porque disfruto muchísimo de mi trabajo.

-Entre todo el ajetreo también encuentras momentos para tus amigos.

-Claro, guardo huecos para los amigos, aunque menos de los que me gustaría. Intentamos quedar entre semana, sobre todo los jueves, y también hay parejas con las que solemos salir otro día de la semana. Los fines de semana los suelo disfrutar más con mi pareja.

-Para llevar esa vida profesional tan ajetreada y poder vivirla con el mejor humor, también tienes que combinar con una buena vida personal. 

-Combinar el trabajo con una buena vida personal es el equilibrio perfecto para que tu mente lo disfrute y sea feliz. En ese sentido, mi marido, Jose Manuel, ha hecho mucho por mí, y me ha ayudado mucho a creer en mí misma y a valorarme. En general, soy una persona muy familiar, disfruto mucho del tiempo con todos ellos. Especialmente con mi hija, a la que estoy muy unida y de la que me siento muy orgullosa. Ahora está fuera estudiando, pero hablamos a diario y es la alegría de mi vida.

Noticias relacionadas