CASTELLÓ. Begoña Carrasco se presentará por segunda vez a la reelección como presidenta del PP de Castelló. La líder popular ya ha anunciado a su círculo más cercano la intención de repetir otros cuatro años más en el cargo. Un deseo que también conoce el comité de dirección provincial, encabezado por Marta Barrachina. Incluso, tanto València como Génova avalan su continuidad al estar al tanto de esos planes de futuro.
Carrasco oficializará la candidatura próximamente, ya que el congreso local no se celebrará hasta mediado o final de octubre. Aunque por fechas debía haberse convocado para julio, lo cierto es que la apretada agenda congresual ha obligado a posponer la cita hasta otoño. De hecho, Carrasco participará antes en la proclamación del alicantino Carlos Mazón como nuevo presidente del PPCV (el 3 del próximo mes) y acudirá tras el verano a la convencional nacional, en la que Pablo Casado buscará relanzar su proyecto político. Ambos eventos tendrán lugar en la capital del Turia.
A pesar de que todavía queda tiempo, la popular ya está trabajando en el diseño de su nuevo equipo. Si bien es cierto que una parte de la actual cúpula le acompañará, su idea pasa por incorporar caras nuevas, que aporten frescura y trasladen al electorado una imagen de regeneración. Fuentes próximas a Carrasco señalan que "se necesitan perfiles de personas que conozcan bien cada área y cuenten con el tiempo y la ilusión para dar la batalla en busca de todas las soluciones que demandan los castellonenses".
La actual presidenta del PP de Castelló relevó a Alfonso Bataller en febrero de 2016. En calidad de secretaria general de la Junta Local, asumió el liderazgo de la agrupación tras la dimisión del exalcalde. Poco más de un año después, en junio de 2017, afrontó su primera reelección con la recogida de avales para acudir al congreso. Tras anunciar públicamente su intención de presentarse, multiplicó las firmas necesarias con vistas a participar en el proceso (la cifra mínima era 30).
El 7 de julio, el IX cónclave local aupó a Carrasco al obtener el 99% de los votos. De los 220 afiliados asistentes, 216 respaldaron su candidatura, que se caracterizó por la renovación al contar con un 60% de nuevos miembros. El comité de dirección se completó con Sergio Toledo como secretario general y Vicent Sales, Almudena García y Carmen Amorós como coordinadores generales de Transparencia y Relaciones Institucionales, Estrategia Política y Organización, respectivamente.
La líder popular en Castelló forma parte del núcleo duro de la presidenta del PPCS. No en vano, ocupa uno de los cargos orgánicos de mayor peso en el primer escalafón del comité provincial al ser la máxima responsable de Organización, Participación y Transparencia. De la decisión de seguir otros cuatro años más al frente del colectivo local, subyace su pretensión de volverse a postular como alcaldable de cara a los comicios municipales de 2023.
Esa cita con las urnas significará una auténtica reválida para la principal fuerza de la derecha después de los malos resultados de 2019, en los que cosechó siete concejales, uno menos que en la anterior legislatura. Ese descenso en votos permitió a Vox entrar en la corporación y aumentó la presencia del bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Podem-EUPV), que controla el Ayuntamiento desde la anterior legislatura.