CASTELLÓ. Los premios Letras del Mediterráneo regresan tras cuatro años de ausencia. El Moll de Costa del Grau de Castelló acogerá, el próximo jueves 24 de octubre, una gala en la que diferentes escritores serán condecorados con el prestigioso galardón. Begoña Valero formará parte de este selecto grupo de autores, pues ha sido obsequiada en la categoría de novela histórica gracias a su obra 'Un testigo llamado Cervantes'.
Valero es natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y, tras ser Licenciada Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, trabaja ahora en la Generalitat Valenciana y es autora de novelas históricas. La alicantina, que también ha sido jurado de varios premios literarios y es Senadora del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia como reconocimiento a su labor realizada en la difusión de la historia de la imprenta a través de la literatura, ha reconocido a Castellón Plaza que, para ella, recibir este galardón es "todo un regalo".
La obra por la que sido premiada, 'Un testigo llamado Cervantes', tiene lugar en el siglo XVI, concretamente en 1580, y cuenta la historia de los cinco años que Miguel de Cervantes pasó de cautiverio en Argel y cómo, en su regreso, su testimonio fue clave en un juicio criminal celebrado en Valencia.
P. Antes que nada, ¡enhorabuena por el Letras del Mediterráneo 2024 en la categoría de novela histórica! ¿Lo esperaba? ¿Cómo lo ha vivido?
Muchas gracias, Pau. Nunca espero un premio literario porque no suelo presentarme a ninguno. Por lo tanto, ha sido un verdadero regalo recibir la noticia del galardón, donde se ha valorado la calidad de mi trayectoria literaria en el mundo de las letras. Lo he vivido con una profunda emoción al ver reconocido mi trabajo como escritora, porque este premio representa el espaldarazo definitivo en mi carrera literaria como autora de novela histórica.
P. No solo eso, sino que también ha sido galardonada con el ODILO 2024 a la mejor autora de novela histórica. ¡Vaya mes de reconocimientos, está que se sale!
Este mes de octubre, sin duda, está siendo excepcional en mi trayectoria literaria al recibir dos importantes galardones. El ODILO 2024 me lo ha otorgado la Semana de Novela Histórica de Cartagena, en su XXV edición, por 'Un testigo llamado Cervantes'. Un premio de gran prestigio al tratarse de un certamen pionero en este género literario. Son tantas las emociones que todavía no me lo puedo creer.
P. Ambos galardones han llegado gracias a su obra 'Un testigo llamado Cervantes'. La trama tiene lugar en Valencia, en 1580. Es usted una gran fan de la historia por lo que veo, ¿no? Habrá dedicado muchas horas a la lectura y el estudio de todo lo relacionado con aquella época para poder escribir la novela...
La verdad es que me entusiasma la historia y, sobre todo, plasmarla en una novela para que las personas apasionadas por la lectura puedan vivirla a través de mis personajes. He necesitado alrededor de cuatro años para documentarme y escribir una novela que narra los cinco años que Cervantes estuvo cautivo en Argel y su declaración como testigo en un juicio en Valencia por un asunto criminal en el año 1580. Todo ello está basado en hechos reales, ya que incluso el caso juzgado en la Ciudad del Turia era desconocido hasta 2016, cuando se descubrió la firma más antigua de nuestro escritor más universal en el Archivo del Reino de Valencia.
P. El libro aúna en su trama historia, crimen e intriga, tres elementos potentes y que bien utilizados cuentan con todo lo necesario para cautivar al lector. ¿Cuesta mezclarlos en una sola trama?
Es cierto que, el asunto criminal desarrollado en Valencia, podría considerarse una novela negra y el cautiverio de Argel una verdadera novela de aventuras, ambas con crimen e intriga asociados. Todo ello, perfectamente encajado en una novela histórica. Esta vez, ha sido más fácil de lo esperado porque me basaba en hechos reales y, como sucede en ocasiones, la verdad supera a la ficción. Soy muy rigurosa en mis publicaciones con la verdad histórica y, casi siempre, me sorprenden los acontecimientos que vivieron personajes de otros tiempos que regresan a través de mis novelas para contarnos sus desventuras.
P. Su novela cuenta con 660 páginas. ¿Cómo ha sido su proceso de redacción y cómo lo ha vivido? ¿Cuánto tiempo le ha llevado?
Como comentaba anteriormente, el proceso completo de documentación y redacción del manuscrito ha sido de unos cuatro años, durante los cuales elaboré las dos historias por separado debido a lo difícil que resultaba seguir la cronología de los acontecimientos reales que se narraban. Al finalizar, pude intercalar los capítulos para que Cervantes estuviera presente desde el principio de la novela y mantener la tensión del lector en cada página. Creo que fue una decisión acertada, pues la novela se publicó en enero de 2024 y ya se está imprimiendo su quinta edición.
P. Una cosa que me llama la atención es que, de todos los puntos de la historia y de todos los personajes posibles, usted ha elegido 1580 y a Miguel de Cervantes. ¿Por qué?
Todo empezó en 2016. Cuando se encontró esa firma de Cervantes en el Archivo del Reino de Valencia me interesé por el asunto criminal que había detrás y que ocurrió en 1580. Al descubrir la extraordinaria historia que escondían las cinco semanas que nuestro escritor estuvo en Valencia no pude resistirme a escribirla. Sin embargo, para ello, necesitaba remontarme cinco años atrás en la vida de Cervantes, al momento en el que fue capturado por los corsarios berberiscos y trasladado a Argel. Fue ahí cuando acabé de enamorarme del joven soldado del tercio que escribió en su vejez 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', por su valentía, honestidad y carácter desafiante.
P. Además, si no me equivoco, usted no había escrito antes sobre Cervantes y su historia. ¿Qué le lleva a apostar por él para esta novela?
Encontrar una historia inédita sobre la vida de nuestro escritor más universal es un milagro para cualquier autor. Tuve la suerte de que este hecho pasara casi desapercibido, salvo para los investigadores y estudiosos. Por lo que creo haber contribuido con mi trabajo a la difusión de ese fragmento de la vida de Cervantes, vida que transcurre en nuestra querida tierra y que me dejó prendada por su carismática personalidad.
P. La Editorial Sargantana, la encargada de publicar su novela, ha expresado que "es verdaderamente reconfortante" encontrar a escritoras como usted. Dicen que "siempre rema a favor en todos los sentidos" y que "les permite trabajar muy a gusto". ¿Qué significan estas palabras para usted?
También para mí resulta reconfortante recibir el trato amable y entusiasta de todo el equipo que constituye el Grupo Editorial Sargantana. Solo tengo buenas palabras para todos ellos, especialmente para su CEO, Paz Navarro, y el editor, Quique Olmos, quienes desde el principio han apostado por mi novela. Sé que siempre cuento con todos ellos para hacer más fácil mi trabajo. No en vano, es el grupo editorial más potente de la Comunitat Valenciana, ya que reúne ocho sellos editoriales y mantiene una impresionante trayectoria en constante ascenso.
P. El próximo jueves 24 de octubre, en el Moll de Costa del Grau de Castelló, le harán la entrega del premio. ¿Piensa en ello? ¿Está nerviosa ya?
No puedo describir la emoción que me produce pensar en un día tan importante para mí. Recibir un galardón de tanto prestigio como el Letras del Mediterráneo representa la consolidación de mi trayectoria literaria como escritora de novela histórica y, además, me permitirá llegar a más lectores para que puedan conocer mis obras. Es todo un regalo.
P. Para finalizar, no sé si podría contarme algo acerca de futuros proyectos que tenga en marcha. ¿A qué punto de la historia va a viajar ahora para redactar su próxima novela?
Tengo varios proyectos. Uno de ellos es un cuento ilustrado por Martín Forés sobre las fallas para el próximo año que, por supuesto, editará Sargantana. Pero mi mayor apuesta es por una novela que viajará al siglo XIV y donde se reflejará la historia, el paisaje y las gentes de la provincia de Castellón.