CASTELLÓ. (EFE). La localidad castellonense de Bejís, al igual que la alicantina de Vall d'Ebo, también dispondrá de una oficina con personal técnico y administrativo de la Agencia de Seguridad y respuesta a la Emergencia para ofrecer información sobre las ayudas y gestiones a las instituciones públicas y los vecinos afectados por el incendio.
Así lo ha explicado la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, en Bejís tras reunirse con varios de los alcaldesa afectados por un incendio que se ha dado por estabilizado tras calcinar unas 19.000 hectáreas. Bravo ha indicado que la administración es consciente de que los municipios afectados son ayuntamientos pequeños "con poco personal y que no tienen capacidad administrativa para asumir la gestión burocrática".
Por ello, se aportará personal técnico y administrativo necesario para "tener la máxima coordinación entre departamentos y que puedan tramitar las ayudas tan necesarias para la recuperación". Además, Bravo ha indicado que "la Generalitat asumirá la elaboración de los informes periciales en viviendas y otras infraestructuras similares, un trámite imprescindible para la obtención de las indemnizaciones".
En esta línea, la consellera ha explicado que la Generalitat también se hará cargo de las actuaciones de limpieza de los caminos y las vías afectadas. Asimismo, se activará un correo electrónico y un teléfono único para poder gestionar la comunicación entre Administración y ciudadanía y para hacer lo más accesible posible la información.
El alcalde de Torás, Carlos del Río ha señalado que se ha quemado más del 90 % del término municipal del pueblo -que se puede decir que está "arrasado"- y algunas casas del entorno, que "son las que han parado el fuego y han hecho escudo impidiendo, junto a los bomberos, que entrara en la población". Miguel Gámiz, alcalde de Sacañet, ha señalado que entre el 80 y el 90 % del término municipal se ha quemado, y que muchos cultivos de nogal y almendro se han visto muy afectados.
La alcaldesa de Bejís, Josefa Madrid ha señalado que necesitan "ayuda técnica también", y ha indicado que "ya me han garantizado que se nos va a dar, porque somos pequeños ayuntamientos con muy poca dotación administrativa y las subvenciones, el papeleo o las peritaciones va a ser difícil de gestionar para nosotros".
Por su parte, Nieves Simó, alcaldesa Viver, ha indicado que lo más acuciante para este municipio es "toda la agricultura que se ha visto afectada"; y Rocío Ibañez, alcaldesa de Altura ha indicado que "vivimos en una zona rural sustentada en la agricultura y el turismo rural, de cercanía y familiar, que vienen a conocer nuestros paisajes de ensueño", por lo que ha invitado a la población a que "no nos abandonen y nos sigan visitando". Por último, la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alonso, ha destacado los daños sobre sendas, caminos y las rutas bélicas.