Hoy es 16 de diciembre

Nuevo titular de la diócesis valenciana

Benavent, en la toma de posesión como arzobispo de Valencia: "La Iglesia no es un partido político"

10/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El arzobispo electo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha llamado a la "fidelidad" de la Iglesia durante su toma de posesión, en la que ha subrayado que la institución "no se marca objetivos humanos" ni es "un poder fáctico que actúa a escondidas", y ha defendido que, "aunque tiene el deber de trabajar por una sociedad más justa, no es un partido político", al tiempo que ha avisado de que una Iglesia "en la que haya divisiones no da testimonio de Cristo".

Benavent se ha pronunciado de este modo en la Eucaristía Pontifical y la ceremonia de toma de posesión como titular de la diócesis valenciana, celebrada este sábado. El arzobispo ha recibido esta "nueva misión" para "servir a la Iglesia", ha subrayado que para él supone "un nuevo regalo del Señor, un honor", y ha agregado que ser obispo "no es un cargo de honor", sino precisamente "una misión". Para ello, ha pedido "no dejarse vencer por el desánimo y la desilusión" ante "las dificultades del momento presente".

Sus primeras palabras han sido de agradecimiento a todas las personas que han participado en la celebración, entre ellas el nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza, de quien ha destacado que su presencia "refuerza nuestra comunión con el Santo Padre", y su antecesor, Antonio Cañizares, a quien ha agradecido "la acogida fraterna" que le ha dispensado desde su nombramiento. "El testimonio de su dedicación durante los últimos ocho años nos ha edificado a todos y ha hecho un gran bien a la Iglesia, porque esta crece cuando los cristianos nos entregamos en cuerpo y alma a nuestra misión", ha expresado.

La ceremonia, que ha contado con la asistencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el líder del PPCV, Carlos Mazón, o la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, entre otras autoridades políticas y eclesiásticas, se ha celebrado en la Catedral ante decenas de fieles.


Previamente a la Eucaristía Pontifical y la ceremonia de toma de posesión, el nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza, ha presidido la procesión desde el Palacio Arzobispal hasta la Basílica de la Virgen, acompañado por el administrador apostólico, Antonio Cañizares, y el nuevo arzobispo, Enrique Benavent, seguidos de cardenales, arzobispos y obispos, consejos episcopales, arciprestes, vicarios generales y distintas personalidades eclesiásticas. Monseñor Enrique Benavent ha venerado la imagen de la Virgen, ha firmado en el libro de honor y ha subido al Camarín para besar la mano de la Patrona. A continuación, la procesión ha continuado por la calle del Miguelete hasta la Catedral.

Pocos minutos antes del inicio de la ceremonia se ha celebrado el rito de recepción en la Puerta de los Hierros de la Catedral. Precedido por los cardenales, arzobispos y obispos, Benavent ha adorado el Santísimo en la Capilla del Santo Cáliz. Ya a las 11.00 horas, con puntualidad, se ha iniciado la procesión de entrada hasta el altar mayor.

"Vía humanista"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha suscrito la homilía que el arzobispo electo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha pronunciado durante su toma de posesión, y ha destacado de la misma la "vía humanista" de "intentar entender a los demás y superar las diferencias, manteniendo las convicciones de cada uno", y ha expresado que la representación de la Administración autonómica ha acudido al acto para "mostrar respeto" a una institución que "representa a muchos valencianos". En declaraciones a los medios tras la eucaristía pontifical y la ceremonia de toma de posesión de Benavent como titular de la diócesis valenciana, el jefe del Consell ha subrayado la importancia de que la convivencia "se cimenta desde el respeto" y, precisamente, ha indicado que la Generalitat "esta aquí desmostrando respeto".

También ha incidido en que la Administración autonómica "siempre ha tratado de tener buena relación" con la Iglesia valenciana y, en este punto, ha destacado que la valenciana es "la primera comunidad" que ha constituido una comisión bilateral Generalitat-Iglesia. Puig ha garantizado que han respetado "siempre" las decisiones de la Iglesia, aunque "a veces estamos más de acuerdo y otras no", pero, en cualquier caso, ha subrayado que "lo que hoy nos hermana es la fraternidad y los valores que compartimos". "Le deseamos lo mejor, queremos tener las mejores relaciones posibles", ha remarcado. El responsable autonómico ha resaltado la "vía humanista" de la homilía de Benavent, con el propósito de "intentar entender a los demás y superar diferencias manteniendo las convicciones de cada uno".


Asimismo, ha destacado de la intervención del arzobispo la idea de que la Iglesia "tiene un papel de unir y no de separar" y de que la institución eclesiástica "no es un partido político, sino otra cosa". "Es una cuestión en la que se puede estar o no de acuerdo, se puede formar parte o no, pero nosotros siempre miraremos -a la Iglesia- desde el respeto porque esa es la manera de convivir", ha agregado.

Finalmente, ha recordado su relación con el nuevo arzobispo durante su etapa de alcalde de Morella (Castellón), cuando Benavent era obispo de Tortosa. "He tenido la suerte de conocerlo y creo que es una persona que conoce perfectamente nuestra tierra, es de aquí y con él seguro que se puede ir avanzando, así que, en todo lo que podamos colaborar, cooperaremos", ha expuesto.

"Valor cristiano"

Por su parte, el líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que ha escuchado con "mucha alegría" la intervención de Benavent, de la que ha destacado la "caridad", un "valor cristiano muy importante pero también un valor social". También ha remarcado que el nuevo arzobispo "haya hecho énfasis en quien más lo necesita", mensaje al que se ha sumado al pedir "no olvidarnos de los que lo pasan cada día peor". Así, ha aplaudido el "extraordinario mensaje de ayuda a la reflexión" que ha lanzado Benavent y ha reflexionado sobre "el prisma distinto de ver las cosas, que en nuestro día a día no podemos tener". "Me alegro mucho porque todos hemos recibido el mensaje con mucha claridad, alegría y solidaridad", ha apostillado.

Finalmente, preguntado por la reivindicación de Benavent de que la Iglesia no es un partido político, Mazón ha considerado que "así debe ser" y "los que formamos parte de la Iglesia nos congratulamos". "Nos tiene que juntar, coordinar e inspirar a todos", ha añadido. Sobre esta cuestión, ha mostrado su respaldo al "esfuerzo" de la Iglesia para la "renovación modélica" de la institución y, al respecto, ha agradecido al cardenal Cañizares su "generosidad". Por todo ello, ha celebrado esta perspectiva de la Iglesia "muy pegada a la realidad de los que más lo necesitan" y ha llamado a "reflexionar" y a pensar en ellos "y no tanto en nosotros".

Noticias relacionadas

next