CASTELLÓ. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el regidor de Economía y Hacienda, Carlos Flos, han presentado el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2021, que asciende a 29,2 millones de euros y está centrado en la recuperación social y económica de la covid-19.
En este sentido, la alcaldesa ha confirmado en un comunicado, que "es un presupuesto marcado por la pandemia, y queremos que sea el de la recuperación de nuestro pueblo, por eso hemos apostado por la promoción económica, por las ayudas sociales y para apoyar a los sectores más perjudicados".
En cuanto a las inversiones, se han previsto un total de 3.278.580 euros, entre las cuales destaca el proyecto del Eje Cívico (redacción, obra y equipación), presupuestado en 2.000.000 euros, y la redacción del proyecto de la Vía Litoral (76.000 euros), enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
Otras inversiones destacadas serán los 300.000 euros para la equipación de la nueva Biblioteca Manel Garcia Grau, 200.000 euros para reactivar el área industrial, 150.000 euros para la excavación del Mas de Fabra o 80.000 de las obras de la en torno al Mercado Municipal, que segundos ha anunciado la alcaldesa irán acompañadas por el acondicionamiento de un solar en la zona para utilizarlo de parking.
Se ha reajustado el presupuesto para reducir partidas de áreas que a causa de la pandemia no están teniendo el funcionamiento habitual y se han aumentado las partidas de áreas que ahora son más necesarias. El regidor Carlos Flos ha detallado que se han reducido las partidas de las áreas de Deportes y de Fiestas y Fallas y se han aumentado la del área de Comercio y la de Promoción Económica. Además, Flos ha desvelado que "hay preparada una partida de 55.000 euros, que se puede ampliar, de ayudas para los negocios que no han podido entrar en el Plan Resistir de la Generalitat Valenciana".
En cuanto al área de Turismo, se ha apostado para conservar el presupuesto para poder mantener el posicionamiento de Benicarló y la imagen de marca de la ciudad, para que cuando vuelvo el turismo pueda servir como motor económico del municipio.
Miralles también ha desvelado que "este año queremos salir adelante el Servicio de Atención a las Personas (SABE), una oficina de información y atención a la ciudadanía que estará ubicada en la planta baja del edificio administrativo de la plaza del Doctor Pera". La alcaldesa ha detallado que el proyecto está redactado y solo se tiene que licitar para ejecutar las obras.
En el apartado de ingresos, Flos ha destacado que "el capítulo ha ido aumentando, pero no por la subida de impuestos y tasas, sino por otras vías de financiación que nos permiten incrementar el presupuesto, como son las aportaciones del fondo europeo, del Fondo de Cooperación Local de la Generalitat Valenciana o de la Diputación de Castelló".
En el apartado de gastos destaca el capítulo de personal (10 millones de euros), sobre el cual el regidor de Economía y Hacienda ha indicado que "este año hemos apostado especialmente para reforzar los departamentos de Promoción Económica, Servicios Sociales y Policía Local". Además, la covid-19 ha provocado que el gasto destinado a limpieza y desinfección aumento entre 400.000 y 500.000 euros.
Finalmente, los impuestos y las tasas quedan congelados. Además, Flos ha confirmado que las paradas del Mercado del Miércoles estarán exentas de pagar la tasa durante todo el 2021. En cuanto al Mercado Municipal, las paradas tampoco pagarán el canon correspondiente al primer semestre de 2021. Finalmente, se aplicará la exención de la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer semestre y, segundos ha anunciado el regidor, "estamos estudiando la posibilidad de eliminar la tasa también para el segundo semestre de 2021".
De los 29 millones del Presupuesto, 3,9 millones corresponden a las cuentas de la OACSE, que gestiona 5 centros asistenciales: el Geriátrico San Bartomeu, la Residencia Sant Francesc, la Residencia El Collarín, el Centro de Día Nueve de octubre y el Centro de Día El Collarín.