trasladarían las actuales instalaciones del 9 d’Octubre

Benicarló se plantea adquirir la Casa Ganzenmüller y convertirla en centro de día para mayores

26/07/2021 - 

CASTELLÓ. La dirección del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados de Benicarló (OACSE) ha propuesto al ejecutivo municipal la compra de la Casa Ganzenmüller para trasladar allí las actuales instalaciones del Centro de Día 9 d’Octubre.

La entidad municipal admite en un informe que el recinto de atención a personas mayores cuenta con una larga lista de espera ante la imposibilidad de atender, por falta de espacio, a una cifra superior a los actuales 16 usuarios. De hecho, el Centro de Día adolece de cocina propia y de actividades al aire libre al estar ubicado en un pequeño bajo comercial situado en el chaflán entre las calles Valencia y 9 d’Octubre. El recinto abrió sus puertas en 2011 y apenas un año después ya tenía completas las 16 plazas asistenciales disponibles.

Desde el OACSE entienden que la Casa Ganzenmüller, ubicada en el número 45 del Paseo José Febrer Soriano, es idónea para albergar el Centro de Día 9 d’Octubre ya que es más espaciosa y está rodeada de jardines. “Además de resultar más viable en términos económicos, mejoraría la calidad de la atención de las personas usuarias con la optimización de las instalaciones y servicios, permitiría una mejora de la estabilidad de la plantilla con la creación de puestos de trabajo a jornada completa y ampliaría los servicios a la ciudadanía”, señalan desde el OACSE.

La entidad municipal de Benicarló gestiona actualmente el Centro de Día 9 d’Octubre, el Centro Geriátrico Sant Bertomeu, la Residencia y Centro de Día El Collet y la Residencia Sant Francesc, todas de titularidad pública.

La compra de la antigua vivienda burguesa de mediados del siglo XX está condicionada al desarrollo de la Unidad de Ejecución 18 del Plan General, en tramitación desde febrero del año pasado, cuando la mercantil Harri Hegoalde 2 presentó un Plan de Reforma Interior. El consistorio pretende proteger la fachada, la volumetría y la cubierta de la casa y trasladar a sus alrededores la zona verde grafiada en la futura prolongación de la calle Tarragona.

La UE 18 contempla el desarrollo residencial de la pastilla de suelo de 7.604 metros cuadrados lindante con la antigua N-340, el Paseo José Febrer Soriano y la calle San Francisco. Además de prolongar la calle Tarragona, se prevé la construcción de bloques de viviendas plurifamiliares de hasta 4 alturas y ático junto a la antigua N-340.

Regulación de las instalaciones

Por otro lado, el consistorio de Benicarló también tramita la solicitud de Declaración de Interés Comunitario presentada por la empresa JJP Maestrat para regularizar la nave industrial donde desarrolla su actividad de cerrajería y carpintería metálica, junto al Camino Fosa del Pastor.

Las instalaciones alquiladas por la empresa, de 1.761 meros cuadrados, fueron construidas hace más de 20 años, cuando el planeamiento urbanístico de Benicarló no preveía la implantación de actividades industriales en suelo no urbanizable.

Noticias relacionadas

next