se adjudica a la ute aquaesport-odatec por 3,6 millones al ser la única oferta

Benicarló reabrirá su piscina en 2022 tras sortear la covid, un contrato nulo y un concurso desierto

26/12/2021 - 

CASTELLÓ. Toda una odisea ha tenido que sortear Benicarló para poder reabrir el próximo 2022 la piscina cubierta que cerró en marzo de 2020 con motivo de la pandemia.

Más de un año y medio y un concurso desierto después, recientemente el consistorio benicarlando ha propuesto adjudicar a la UTE constituida entre las mercantiles Aquaesport SL y Odatec Castellón SL la reforma y gestión del espacio deportivo por un plazo de 24 años. La oferta, que es la única que se ha presentado, se eleva a 3,6 millones de euros. El contrato contempla una asignación municipal al año de 150.000 euros, IVA incluido. 

Esta adjudicación incluye no solo la gestión del espacio, sino también la obligación de acometer obras de mejora, para lo cual la UTE se compromete a finalizarlas en un plazo de 44 semanas. Según recogen los pliegos del contrato, las obras deberán realizarse "de forma simultánea a la prestación del servicio" para causar "las mínimas molestias a los actuales usuarios del servicio".


El Ayuntamiento de Benicarló aprobó destinar un millón de euros del remanente de tesorería para acometer una primera fase de estas obras de acondicionamiento y que la adjudicataria "no tuviera que cargar con toda la inversión". Estas actuaciones todavía no se han llevado a cabo. 

Un largo camino hasta su reapertura

La piscina se cerró en marzo de 2020 con motivo de la pandemia de la covid-19 y cuando se alcanzó la fase 3 de la desescalada el Ayuntamiento autorizó su reapertura. Sin embargo, la empresa entonces concesionaria trasladó al consistorio la necesidad de realizar inversiones importantes para garantizar la seguridad de los usuarios. En su momento el Ayuntamiento explicó que, tras consultar con sus servicios jurídicos, estos le recomendaron no realizar ninguna inversión porque el contrato con la empresa había sido declarado nulo de pleno derecho en el año 2008. 

Así, desde el momento en que se cerró por la pandemia, la piscina ha permanecido cerrada al público, ya que cuando el Ayuntamiento de Benicarló sacó a licitación la gestión -noviembre de 2020-, el concurso quedó desierto. Ahora, por fin, tras casi dos años cerrada, el recinto de baños parece que ve la luz al final de este túnel administrativo y en 2022 los usuarios podrán volver a utilizar esta instalación deportiva.