CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado la bajada de dos puntos del Impuesto de Bienes Inmuebles, también conocido como IBI, así como la tasa de gestión residuos que todos los ayuntamientos deberán de tener implantada antes de abril de 2025 según lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de “Residuos y suelos contaminantes para una economía circular”, aprobada por el Gobierno de España.
Según la propia Ley en su artículo número 11 recoge claramente la obligatoriedad de que sean las entidades locales quienes aprueben una tasa cargando el coste íntegro del servicio de recogida, tratamiento y eliminación a los vecinos. Por lo que el año que viene los ciudadanos deberán pagar por el coste medioambiental de sus residuos.
“La normativa europea propuso una serie de recomendaciones con el objetivo de alcanzar el 50% de reciclaje de los residuos para 2030 y ha sido el ejecutivo de Pedro Sánchez el que a través la ley 7/2022, convierte estas recomendaciones en una nueva imposición fiscal. Por tanto, ha sido el ejecutivo de Sánchez y no Europa el quien obliga a los ayuntamientos a imponer una tasa antes de abril de 2025, matiz importante, saltándose además el principio de autonomía local”, ha remarcado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Por su parte el concejal de Hacienda, Arturo Marti, ha subrayado que, “nos han obligado a poner una tasa a un servicio que, históricamente, hemos prestado y costeado íntegramente desde el Ayuntamiento; ahora la Ley ha marcado unas nuevas normas del juego, que hemos de adoptar comprometidos con la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular” - mientras que sobre la rebaja del IBI ha señalado que - “el balance financiero de unas cuentas rigurosas nos permiten aliviar la carga fiscal a los bolsillos de los vecinos y vecinas de Benicàssim, esta baja de 2 puntos supone no solo un gesto con las familias benicenses, sino también una aminoración de ingresos para las arcas públicas por valor de más de medio millón de euros que tal como reivindica nuestra línea de gestión, donde mejor están es en el bolsillo de los ciudadanos”.
La entrada en vigor de la Ley 7/2022 de “Residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada por el gobierno estatal obliga a cubrir la totalidad del servicio de gestión de residuos por parte de los usuarios, obligando, por tanto, a los municipios como el de Benicàssim que no contaban hasta la fecha con una tasa a tenerla que aprobar dentro este ejercicio para que entre en vigor en abril de 2025. Así mismo, la tasa aprobada hoy en pleno contará con distintas bonificaciones como 75% para familias en situación de vulnerabilidad y del 5% para las domiciliaciones bancarias.
Concretamente, la ordenanza de la tasa de residuos ha salido a favor con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSPV, Compromís y el concejal no adscrito, la rebaja en dos puntos del Impuesto de Bienes Inmuebles ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, VOX y Compromís, y la abstención de PSPV y el concejal no adscrito.