CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha recibido por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 más de 55.000 euros para financiar acciones destinadas directamente al fomento del bienestar animal, a través de la mejora de la gestión de las colonias felinas del municipio aumentando la seguridad de los animales y la salubridad de los espacios.
La necesidad de tratar la gestión de las colonias felinas viene dada desde tres vertientes: en primer lugar, la salud y el bienestar de los gatos ferales; en segundo, los conflictos vecinales por los ruidos y molestias de gatos no esterilizados, los marcajes y las invasiones de sus propiedades, y por último, los problemas de insalubridad pública por la mala praxis en la alimentación y cuidado de los gatos.
Por ello desde el consistorio se solicitó esta ayuda al Ministerio que permite mejorar la gestión de las colonias felinas que servirá para desarrollar acciones como tratamientos veterinarios (método “CER” y atención de animales enfermos o heridos), acondicionamiento de las colonias (mobiliario y alimento); y, por último, formación del personal y sensibilización de la población.
Cabe destacar el trabajo indispensable para la consecución de la subvención por parte de la Asociación ProGAT y los veterinarios de Benicàssim, desde que se aprobó el plan, se han llevado a cabo 63 esterilizaciones de los comunitarios dentro de las colonias felinas registradas en el Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas, al que obliga la Ley de Bienestar Animal.
Según explican los técnicos de Sanidad Pública, el Método CER, supone la gestión más ética y eficiente de las colonias felinas urbanas, consistente en la captura, esterilización y control sanitario, marcaje y retorno a su colonia de origen de los gatos comunitarios. Estas actuaciones traen beneficios tanto para los animales como para la ciudadanía, sin privarles a los felinos de su libertad. Por ello, este método es la base y mejor herramienta para un plan eficaz en control poblacional y bienestar de las colonias felinas a medio plazo, llegando a disminuir esta población a largo plazo.