BENICÀSSIM. El Ayuntamiento de Benicàssim ha publicado el pliego de prescripción técnica para la contratación del servicio de redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la urbanización sostenible del Recinto de Festivales de Benicàssim con el objeto de transformarlo en un lugar más innovador, sostenible y polivalente, gracias a la financiación de la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation EU.
"La solvencia de Benicàssim para acoger eventos multitudinarios ha sido sobradamente reconocida a lo largo de estos casi 30 años, el plus de competitividad que va a darnos esta inyección de la Unión Europea a través de la innovación, la seguridad, la sostenibilidad y la polivalencia, va a permitir, además, a través de una proyección inteligente y responsable contar con un espacio integrado en la ciudad y poder seguir trabajando en la dinamización del municipio y la generación de economía dotándolo de distintas actividades durante todo el año", ha declarado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Dicha intervención se encuentra estructurada con actuaciones en tres ámbitos referenciados: en primer lugar, respecto a la transición verde y sostenible con la restauración paisajística y creación de zonas verdes. Además, el proyecto contará con la instalación de suelos drenantes para la reutilización del agua de pluviales. En segundo lugar, se contemplarán actuaciones de mejora de la eficiencia energética con un nuevo alumbrado de alta eficiencia en el propio recinto y los accesos a este. El proyecto no deja de lado lo que es una prioridad para el equipo de Gobierno y es, en tercer lugar, el ámbito de la competitividad con la creación de un espacio polivalente y permanente en el Recinto de Festivales que permita actividad durante todo el año.
La finalidad perseguida por estas ayudas es la mejora de los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad. Dicha iniciativa permite ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos. Asimismo, busca mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de estos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático, etc.
Cabe destacar que a fecha de 22 de mayo de 2023 la Secretaría de Estado de Turismo emitió la resolución por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, en el cual se fijaron los criterios de distribución, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas, del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales. Concretamente, el Ayuntamiento de Benicàssim captó una la cuantía de 2.001.722,00 euros para la intervención denominada 'Benicàssim un destino sostenible e inteligente con eventos en cualquier época del año”'