BENICÀSSIM. Los responsables del proyecto europeo Life Cersuds han presentado este miércoles en Bennicàssim su nuevo Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) que, cofinanciado por la Comisión Europea (CE), utiliza baldosas cerámicas de bajo valor comercial y alta calidad para ayudar a prevenir las inundaciones y reutilizar el agua de lluvia, según ha informado la entidad en un comunicado. Este pavimento ha sido ya instalado en la calle Torre de Sant Vicent de la localidad, donde se ha testado su funcionamiento.
A la presentación han acudido el responsable de investigación en el Instituto de Tecnología de Cerámica y principal investigador de Cersuds, Javier Mira, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda.
La propuesta consiste en un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos de bajo valor comercial. Los adoquines se sitúan sobre unas bases drenantes que filtran el agua y la conducen a un depósito o canal localizado bajo el carril bici. De esta manera, el agua se recupera para el riego de las zonas ajardinadas. Además, el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante los picos de precipitación.
Sobre el proyecto, Javier Mira ha asegurado que uno de los problemas que el proyecto Life Cersuds aborda es la mitigación del cambio climático, ya que "reduce el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación". "Esta reducción es posible gracias a la utilización de producto cerámico ya fabricado que permanece almacenado y con pocas posibilidades de salida al mercado. Además, se potencia el desempeño de las funciones originales del suelo mediante la instalación de un pavimento permeable que permite un mejor uso de recursos naturales como el agua y reduce el impacto de las inundaciones”, ha añadido Mira.
Esta solución cerámica se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, principalmente en materia de infraestructuras, "al colaborar en la construcción de ciudades más resistentes al cambio climático", señalan desde la entidad.
Por su parte, Lucas González Ojeda destacó que para la Unión Europea es una prioridad impulsar proyectos como el de Life Cersuds, que permiten combatir un problema como es el de las inundaciones en las zonas urbanas y la falta de agua para riego, al tiempo que fomentan el crecimiento y el desarrollo local. "La prevención de desastres naturales a partir de soluciones de desarrollo sostenible es un paso grande en la adaptación de las ciudades al cambio climático, uno de los principales focos de atención de la Comisión Europea”, afirma el portavoz de la Comisión Europea en España.
Durante el acto de este miércoles se ha realizado también la presentación de la primera fase del proyecto, conocida como Demostrador, un tramo de la calle Torre de Sant Vicent de Benicàssim, que se ha pavimentado con la tecnología de este Sistema Urbano de Drenaje Sostenible y que sirve para mostrar de primera mano los resultados de la captación de agua y la permeabilidad del suelo.
En este sentido, Susana Marqués ha resaltado que “Benicàssim tiene contempladas actuaciones de emergencia para casos de gota fría, pero siempre se buscan nuevas iniciativas que puedan paliar esta situación. El proyecto de Life Cersuds de renovación del pavimento de la calle es una de estas propuestas que, gracias a la colaboración de la Comisión Europea, permitirá aliviar la presión del agua en momentos de lluvia fuerte, situando a nuestra ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y fomentando el crecimiento sostenible de la localidad”.
Durante el desarrollo del proyecto, se llevarán a cabo otros dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia), dos países con clústers cerámicos y problemas climáticos similares al español. Estos proyectos serán evaluados por ambos municipios con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema.