CASTELLÓ. El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim celebrará del 29 de agosto al 6 de septiembre su 53º edición que este año llega con novedades.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, se ha reunido con el director del Certamen, José Manuel Morales, para cerrar la programación y presentar la lista de los participantes de la quincuagésimo tercera edición. Un total de 21 participantes de 13 nacionalidades se darán cita en el certamen de guitarra más longevo de Europa y con una gran proyección internacional.
Por lo que hace a la programación, la misma incluye por primera vez el Día Tárrega, que se celebrará el jueves 5 de septiembre. La iniciativa consiste en la celebración de varios conciertos que ofrecerán los ocho concursantes que hayan participado en las sesiones pero que no hayan sido seleccionados para la Gran Final. La cita será a las 20.00 horas en Villa Elisa y junto a la Torre Sant Vicent. Como ha comentado José Manuel Morales, el Día Tárrega nace "con la finalidad de sacar el Certamen del teatro a la calle y también para dar una oportunidad a quienes no hayan sido seleccionados y se vayan con un sabor menos amargo".
Siguiendo con la programación, el festival comenzará el jueves 29 de agosto con el concierto de presentación del disco grabado por el ganador del certamen de la edición de 2018, Alí Arango, La cita será a las 20.00 horas en el Espai de la Música Mestre Vila.
El programa continuará con la fase de preselección que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto en el Espai de la Música a partir de las 10.00 horas. En esta fase se elegirán a los 12 guitarristas que pasarán a las sesiones de los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatre Municipal a las 22.00 horas. Antes de las sesiones, el ganador de la edición de 2017, Alejandro Córdova, ofrecerá un concierto de presentación de su disco, el 1 de septiembre a las 20.00 horas en el Espai de la Música. Los asistentes al concierto recibirán como obsequio el disco de Córdova.
Por último, y tras las sesiones y el Día Tárrega, tendrá lugar la última fase del concurso que concluirá con la gran final el viernes 6 de septiembre, en el Teatre Municipal a las 22 horas con aforo limitado y cuya entrada tendrá un coste de 15 euros. En dicha final los concertistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castelló que estará dirigida por Salvador Sebastià.