CASTELLÓN. La delegación del Ayuntamiento de Benicàssim, encabezada por la alcaldesa, Susana Marqués, exhibe en Fitur las "dos las grandes líneas estratégicas" en las que trabaja el municipio en lo que a turismo se refiere. "La primera define una hoja de ruta para posicionar a Benicàssim entre uno de los principales destinos turísticos nacionales. Para ello, en estos momentos nos encontramos inmersos en la conversión de nuestra ciudad en Destino Turístico Inteligente", ha señalado Marqués.
En esta línea, Benicàssim ha sido elegido "como municipio piloto por Turisme Comunitat Valenciana para poner en marcha de manera pionera experiencias en las que a través de las nuevas tecnologías facilitemos a los turistas mejores servicios en su estancia en Benicàssim o posibilitemos que nos elijan para visitarnos", ha resaltado la alcaldesa. Así, en 2018 se elaboró y puso en marcha un plan de redes sociales "que nos comunica con los potenciales turistas, acercándoles información de interés de todo tipo: cultura, ocio, servicios, etc".
Además, también en 2018, se realizó un análisis del visitante a través del observatorio del turismo que ha mejorado la llegada de turistas. Asimismo, el observatorio ha ofrecido datos sobre la procedencia de los turistas, lo que posibilita enfocar mejor las acciones de marketing. Los principales mercados emisores de Benicàssim son Francia y Reino Unido, con un 48,65% y 21,62%, respectivamente. Mientras los turistas nacionales proceden, en su mayoría (un 36,44%), de Madrid, mientras un 19,15% llega de la Comunitat Valenciana.
Susana Marqués aprovechará su visita a la feria del turismo para mantener encuentros con profesionales del sector con el fin de avanzar en los proyectos a desarrollar en 2019 que consoliden a Benicàssim como Destino Turístico Inteligente. Entre las acciones que se acometerán este año se encuentra la creación de la Smart Office, por ejemplo.
Además, en el marco del proyecto Playas Inteligentes Comunitat Valenciana, en breve se implementará la primera de las fases consistente en la instalación de dos sensores en las playas del municipio para recoger datos ambientales de temperatura, radiación UVA y humedad. El objetivo de esta primera fase es mejorar la experiencia de los usuarios mediante la información ambiental de las playas.
Asimismo, el Ayuntamiento prevé desarrollar el proyecto Smart Wifi en las playas de Benicàssim y el desarrollo y puesta en funcionamiento del Espacio de Innovación Abierta para el Desarrollo Turístico del municipio. En este período culminará la fase de diseño de Benicàssim Lab y se llevará a cabo dos talleres de innovación sobre diseño de productos turísticos y sobre promoción y comercialización en la era digital.
Además, el consistorio materializará el proyecto de accesibilidad web, mediante la adaptación de la plataforma web de Turismo de Benicàssim para el cumplimiento del protocolo WAI de accesibilidad. Por último, los responsables de turismo de Benicàssim prevén elaborar el Plan de Marketing Turístico Online de la localidad.