CASTELLÓ. Benicàssim recibe el mes de julio con más de 100 actividades en su agenda. “La danza, el arte, la música, el cine, la magia, el deporte, la naturaleza, el patrimonio y las actividades infantiles y familiares copan una oferta de ocio dirigida a todos los públicos y para todos los gustos. Seguimos trabajando para ofrecer una amplia oferta de ocio y variada agenda de cultura que hagan más atractiva nuestra ciudad”, ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
El primer fin de semana de julio congregará en la ciudad el Mediterranean el Open de Vóley Playa 2023 y ¡Torre a la Vista!, un fin de semana para toda la familia con un proyecto pionero en la recreación histórica del espacio cultural y patrimonial de recreación histórica del espacio cultural y patrimonial del municipio de Benicàssim.
“El primer fin de semana del verano por excelencia llega a Benicàssim con un esperado evento familiar cómo es Torre a la Vista, en el que los piratas tomarán el Torreón de San Vicent y en el que los más pequeños podrán disfruta con actividades tematizadas Benicàssim. También el deporte será protagonista y podremos disfrutar durante el fin de semana del vóley playa”, ha destacado Susana Marqués.
De nuevo vuelve a Benicàssim el ciclo de cuentacuentos que tendrá propuestas para toda la familia en las bibliotecas del mar (Heliópolis y Villa Ana) y otras para público adulto en el Anfiteatro Pepe Falomir. Del 17 al 23 de julio se realizará en la ciudad mediterránea llenará sus calles de magia con el Festival Imagina Benicàssim. El Teatro Municipal sigue trayendo cine de actualidad a la ciudad durante todo el verano, algunas de ellas en versión original (persa, italiano inglés, francés, otras en versión doblada al castellano y como es clásico en Benicàssim también en valenciano.
El 6 de julio comenzará en el Festival de Teatro en la Biblioteca del Mar, un ciclo de cuatro obras de teatro para todos los públicos que se combinarán con el Festival de Teatro con buen humor destinados a público adulto. Por otro lado, el miércoles 12 de julio será la XXIII Cita con la Danza en el Anfiteatro Pepe Falomir, se trata de un espectáculo en el que confluye danza clásica, contemporánea, española, que hacen de este encuentro una cita única.
La música sacra, por su parte, tendrá su especio del 19 al 22 de julio tendrán conciertos en el monasterio del Desierto de las Palmas y el domingo 23 de julio concierto del Orfeón de Valencia en el Teatro Municipal Francisco Tárrega. Por último, y no menos importante, el tercer fin de semana de julio vuelve a Benicàssim uno de los festivales más legendarios del España: el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) del 13 al 15 de julio.
Los lunes de este verano en Benicàssim se escriben en Villa Ana con estilo literario gracias a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento en la que habrá un ciclo de conferencias de escritores y escritoras. Así pues, a las 20 horas, de todos los lunes de julio y agosto los diferentes ponentes recomendarán cinco lecturas al público asistente y estarán acompañados por una persona que hará de moderador-entrevistador. Esta interesante iniciativa, que celebra este 2023 su quinta edición, contará con Pol Guasch el 3 de julio, José Miguel Mulet 17 de julio, Máximo Pradera 25 de julio, Elvira Lindo 31 julio, Elvira Lindo el 31 de julio.
Las visitas guidas nos adentrarán en la Fiesta loca en las Villas de Benicàssim en los años 20 el próximo 1 de julio, una guía teatralizada en la que asistiremos a la preparación de una de las populares celebraciones que se organizaban en Las Villas a principios del siglo XX. La de senderismo a la luz de las estrellas, una magnífica oportunidad el 6 de julio para disfrutar de las vistas desde el Centro de Interpretación la Bartola. También el 6 de julio, habrá Mindfuness con luna llena en plena naturaleza, en la que una psicóloga experta en conciencia plena nos acompañará para vivir una experiencia al anochecer que resultará transformadora.
El 8 de julio, la propuesta “Adorando a la Diosa Luna” permitirá a lo largo de una sencilla caminata por la costa de Benicàssim y con las primeras luces del anochecer, convertirse en seguidores de una nueva religión lunar que nos volverá a conectar con los ritmos de la naturaleza. También está la oportunidad de ver atardecer desde el Desert de les Palmes con unas vistas privilegiadas de la ciudad de Benicàssim. Para cerrar la primera quincena de julio, habrá visita teatralizada sobre Hemingway y las Villas en la guerra. Para todas las visitas se pueden comprar las entradas en las Oficinas de Turismo de Benicàssim y en la web www.turismo.benicassim.es