Hoy es 23 de julio

crónica de la segunda semifinal 

Benidorm Fest: la emoción de Blanca Paloma y el 'hit' 'Nochentera' se sitúan en la carrera a Liverpool

3/02/2023 - 

VALÈNCIA. Ahora sí, el Benidorm Fest ya tiene finalistas. El Palau de l’Illa de Benidorm puso de nuevo el escenario, en este caso para la segunda semifinal del certamen, en la que se jugaban las últimas cuatro plazas para la gran final del sábado, un listado que completa Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Fue la alicantina Blanca Paloma, que también participó en la preselección de 2022, la gran triunfadora de la noche, colocándose en lo más alto de la tabla de clasificación y convirtiéndose en una de las principales candidatas a llevarse el billete a Liverpool, que acogerá la próxima edición del festival de Eurovisión. La alicantina se metió en el bolsillo a público y jurado con ‘EAEA’, un corte flamenco experimental que se tradujo en una de las actuaciones más cuidadas tanto a nivel vocal como televisivo. 

Blanca Paloma se convierte así en una de las favoritas para llevarse la victoria, que tendrá que pelearse con Agoney, el gran vencedor de la primera semifinal. También fue una buena noche para Vicco y su ‘Nochentera’. La cantante llegaba a Benidorm con la canción más escuchada de la edición, superando ampliamente el millón y medio de reproducciones en Spotify, algo que la posicionaba como favorita a ojos de muchos. Aunque eso no se tradujo en el ‘oro’ sí fue lo suficiente como para darle el pase a la final, un pase marcado por la primera posición en el jurado demoscópico, que no es ni el jurado profesional ni el público, sino una selección de 350 personas elegidas como una representación de toda España. Karmento fue otra de las grandes protagonistas de la noche. La manchega hizo un homenaje a sus raíces manchegas con ‘Quiero y duelo’, una delicada actuación que se llevó uno de los grandes aplausos de la noche. El último ‘billete dorado’ a la final del sábado se lo llevó José Otero con ‘Inviernos en Marte’, una balada clásica aupada por el voto del jurado profesional. 


Otero se ganó una reñida cuarta plaza, superando en apenas tres puntos a Alfred García, que se quedó con la miel en los labios y sin lugar en la final. El exconcursante de Operación Triunfo no solo no es nuevo en esto de las preselecciones, sino que ya representó a España en el festival de Eurovisión del año 2018, junto a Amaia, con ‘Tu canción’. Esta vez lo ha intentado en solitario con la balada ‘Desde que tú estás’ y una escenografía cinematográfica que hacía un guiño al propio festival de Benidorm… de 1962, un viaje en el tiempo que, sin embargo, no ha sido suficiente para darle el paso al programa del sábado. 

Salvo la excepción del ‘hit’ de Vicco, los cortes más energéticos sufrieron en la noche del jueves, quedando en la parte baja de la tabla. Así, no consiguió su billete a la final el ganador de Operación Triunfo 2018 Famous, que trajo al escenario coreografía, fuego y una ‘La Lola’ con reminiscencias a los himnos futboleros; o la girlband E’Femme, que presentó ‘Uff’, uno de los cortes más internacionales de la edición, con influencias de la música anglosajona y del pop coreano. También se quedó fuera la propuesta buenrollera de la banda catalana Siderland y su 'Que esclati tot' o Rakky Rypper, que defendió sin efectos en la voz un divertido ‘Tracción’ que, sin embargo, la dejó en último lugar.

Los cuatro seleccionados se suman a los elegidos en la primera semifinal, celebrada el pasado martes, que dio el pase a la gala del sábado a Agoney con el tema ‘Quiero arder’; a la banda de rock Megara, con la canción ‘Arcadia’; a Alice Wonder con la balada ‘Yo quisiera’ y a la cantante de Gandia Fusa Nocta, que fusionó flamenco y trap con ‘Mi familia’. Será en la final del sábado que los ocho participantes que han pasado el corte de las semifinales se jueguen la oportunidad de representar a España en el próximo festival de Eurovisión, que organizará la BBC en la ciudad de Liverpool ante la imposibilidad de la nación vencedora, Ucrania, de acoger el evento. 

Un fenómeno en construcción

Con esta segunda semifinal el Benidorm Fest encara el camino al desenlace de una segunda edición que ha buscado consolidar el fenómeno social que supuso la de 2022, en la que la conversación en torno a las candidaturas y el nuevo sistema de selección ocupó horas y páginas en medios de comunicación y redes sociales. El empuje de la tercera posición y récord de puntos para España conseguido por Chanel y su ‘SloMo’ en Eurovisión parece no haberse traducido en un aumento de interés por el festival de RTVE. A la espera de ver cómo responde el público en la final del sábado, los primeros datos de audiencia -correspondientes a la primera semifinal- no son del todo alentadores. Así, la gala del martes firmó un 10% de share y algo más de un millón de espectadores, un dato sensiblemente menor al cosechado por la primera ronda eliminatoria del pasado año, que consiguió rascar medio millón más de televidentes. 

Con todo, tanto RTVE como la Generalitat Valenciana están decididos a consolidar la marca desde el punto de vista televisivo y turístico. Así lo reflejaron en un evento que acogió esta semana el Palau de la Generalitat, en el que participó el President, Ximo Puig; la presidenta de Radiotelevisión Española, Elena Sánchez Caballero; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Cabe destacar que el gobierno valenciano es, junto con el ayuntamiento de la localidad, una pieza clave para que el festival pueda desarrollarse, pues para esta segunda edición ha destinado un presupuesto de 1,5 millones de euros, medio millón más que la destinada el pasado año. 

Noticias relacionadas

next