CASTELLÓ. Por primera ocasión se celebra en la provincia de Castelló una Muestra de Economía Social y Solidaria (MESS). Se trata de un evento que nace con el objetivo de visibilizar y fortalecer los proyectos de los pueblos de Castelló que apuestan por un nuevo modelo económico más justo, ecológico y solidario.
Con este fin la Asociación Bolangera, entidad promotora de la Mostra MESS, ha programado un conjunto de mesas redondas, charlas y talleres que abordan diferentes ámbitos temáticos como la igualdad, la soberanía alimentaria, los cuidados, la transición energética, la dinamización del territorio rural o el acceso a la vivienda. Estas actividades cuentan con la participación de cooperativas, asociaciones y otras entidades castellonenses.
Además, el sábado 16 de octubre se celebra una Feria de entidades en el pinar de Benlloc en la que participan hasta una veintena de iniciativas económicas como el Centro de emprendimiento social La Niuada, Transversal Coop, Oli Cuquello, la escuela infantil la Lluna, Connecta Natura, Red Enclau, la Bartidora Coop, la quesería la Planeta, etc.
Según explica Sergi Salvador, miembro de la organización, se trata de "apoyar y hacer visibles a aquellas cooperativas, asociaciones e iniciativas que apuestan por una transformación a través de la democratización de la economía, la autogestión del trabajo, la priorización de las personas por encima del capital y las relaciones basadas en la cooperación y la sostenibilidad de la vida”.
La Muestra MESS cuenta el apoyo económico de la Diputación de Castellón dentro del programa de Acciones Innovadoras del área de Promoción Económica y la colaboración del Ayuntamiento de Benlloc y el Centro de emprendimiento social La Niuada. Además, también apoya la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Valencia y la Cooperativa Transversal.