VILA-REAL. El alcalde de Vila-real y presidente de la delegación española ante el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa, José Benlloch, coordina el trabajo para dar cuenta ante este organismo europeo del cumplimiento de España de la Carta Europea de Autonomía Local. Benlloch participa estos días en diferentes reuniones telemáticas, junto al resto de miembros de la delegación española, con los ponentes de la comisión de seguimiento que deberán redactar el informe con las recomendaciones sobre el desarrollo municipal y autonómico de España, ocho años después de la última evaluación realizada por el CPLR del Consejo de Europa.
El primer munícipe ha recordado que España firmó mediante tratado internacional en 1985, ratificada en 1988, la Carta Europea de Autonomía Local. La principal misión del CPLR del Consejo de Europa es evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los estados firmantes y para ello "cada cinco años una delegación visita los países y se entrevista con la delegación del CPLR y otras autoridades de las principales instituciones del país, con el objeto de redactar un informe sobre la situación de la autonomía local y regional de España".
El último informe se redactó en 2013, tras la visita de la delegación del Consejo de Europa a España, y aunque el documento certificaba el cumplimiento mayoritario de la Carta de Autonomía Local, se realizaban unas propuestas de mejora: la necesaria clarificación de competencias por parte de las distintas administraciones, en especial la necesaria regulación de las "competencias impropias"; la necesidad de mejorar el sistema de financiación local y regional, con el objetivo de poder cumplir con la suficiencia financiera; la garantía y equilibrio en la remuneración y compensación por sus responsabilidades de los cargos electos locales y regionales; la reforma de las diputaciones, aconsejando su mayor dedicación a los ayuntamientos de municipios más pequeños y a la posible elección directa de sus cargos; la necesaria reforma del senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial; y el mayor peso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones de municipios autonómicas en la cogobernanza.
Ocho años después de aquella última evaluación, España se somete de nuevo a este examen para analizar los avances y fijar nuevas recomendaciones. Para ello, una delegación del CPLR del Consejo de Europa compuesta por Bryony Rudkin, alcaldesa de Ipswich, Reino Unido; y David Eray, miembro del Consejo de Estado del Cantón del Jura, Suiza, junto a Stéphanie Poirel, secretaria de la comisión de seguimiento; y Tania Groppi, miembro del grupo de expertos independientes sobre la Carta Europea de Autonomía Local, tiene una apretada agenda de tres días de reuniones que se realizan en formato online, por prevención a causa de la pandemia. Estad delegación se encarga de supervisar el cumplimiento de los principios de la Carta Europea de la Autonomía Local en los 47 Estados que forman parte de este organismo que tiene su sede en Estrasburgo.
La sesiones arrancaron este martes a las 9.00 horas cuando el presidente de la delegación española ante el CPLR del Consejo de Europa, José Benlloch, les dio la bienvenida junto al resto de la delegación y al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel. Además del presidente, los miembros de la delegación española ante el CPLR que tomaron parte en la sesión fueron: Pedro Puy, diputado del Parlamento de Galicia y vicepresidente de la delegación española; Carlos Daniel, secretario general de la FEMP; Mar Zabala, secretaria general de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos; Ana González, alcaldesa de Gijón; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz (EUDEL); Rakel Molina, diputada del Parlamento Vasco; Josefa Navarrete, diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y José García Urbano, alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP. Todos ellos explicaron a los ponentes los avances de los últimos años y los aspectos de necesidad de mejora en los que se está trabajando.
La delegación del Consejo de Europa realiza también estos días una ronda de reuniones con representantes de instituciones como el presidente de la FEMP, Abel Caballero; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.
La comisión de seguimiento elaborará un informe en base a las reuniones mantenidas durante estos días. Cabe señalar que José Benlloch coordina todos estos trabajos junto a la secretaria de la delegación, Mercedes Sánchez, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel.