X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL ALCALDE REPROCHA A ECONOMÍA QUE EXIJA OBLIGACIONES IMPOSIBLES DE CUMPLIR

Benlloch ejecutará en 2019 cuatro proyectos de reindustrialización para 'atar' las ayudas del Ivace

11/01/2019 - 

VILA-REAL. La ciudad de Vila-real llevará adelante este año los cuatro proyectos de reindustrialización por los cuales el Ivace concedió a la ciudad una financiación inicial de 3,1 millones de euros, a pesar de que otros municipios de la Comunidad están renunciando a las ayudas por la imposibilidad material de cumplir con los plazos establecidos en las bases, según han señalado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.

En este sentido el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de seguir adelante con estos proyectos –polígono Molí Nou, les Voltes, carretera de Onda y Miralcamp-, para no perder ayudas ni oportunidades, aunque supusiera incrementar la aportación municipal, si finalmente la Conselleria de Economia no aporta soluciones, tal y como le están reclamando municipios de toda la Comunitat Valenciana.   

La orden de ayudas, concedidas el 31 de julio de 2018, exigía tener acabado el 45% de la obra antes de final de año, lo cual, teniendo en cuenta los procedimientos legales de licitación y adjudicación, ha hecho inviable poder llegar a estos porcentajes de ejecución en prácticamente toda la Comunitat. "Estamos debatiendo y hablando con la Conselleria de Economía -ha explicado el alcalde- para que dé una solución a una cuestión que no es culpa de los ayuntamientos sino de ellos, pero, en caso de que no llegue, lo que no vamos a hacer, como están haciendo otros municipios, es renunciar a ayudas para proyectos que son, además, muy interesantes para el futuro y para que Vila-real siga siendo líder. Por no poner un millón de euros, que sería lo que correspondería a este 45% de ejecución aproximadamente, no vamos a dejar de recibir dos millones y a perder oportunidades", ha explicado el alcalde.

Reproche a la Conselleria de Economía

La Conselleria de Economia, según se recuerda en el comunicado municipal, aprobó las bases para la financiación de proyectos de reindustrialización en los municipios de la Comunitat el 9 de febrero de 2018 y el 6 de abril fueron solicitados formalmente las ayudas. “El 31 de julio se resolvieron las ayudas y Vila-real fue el municipio que más puntuación obtuvo, logrando subvenciones por valor de 3.148.798 euros, para financiar más del 90% de los proyectos, un apoyo histórico de la Generalitat”, según ha valorado Benlloch. “Sin embargo”, puntualiza, “tenemos que reconocer que la Conselleria no ha hecho bien las cosas, obligando a ejecutar el 45% de las obras antes de final de año, algo materialmente imposible si queremos hacer las cosas bien y dentro de la legalidad, y negándose a conceder una prórroga tal como hemos solicitado los municipios”.

El alcalde subraya que “en Vila-real no hemos parado de trabajar para no perder ni una oportunidad para la ciudad. Hemos licitado los proyectos, cumpliendo todos los plazos legales y hemos tenido que negociar con los propietarios para poder obtener los terrenos. Hay mucha gente, industriales de esta ciudad, muy ilusionados con las posibilidades de futuro que ofrecen estos proyectos y por eso, aunque nos consta que muchos municipios están optando por renunciar a la financiación, nosotros no vamos a hacerlo”, argumenta Benlloch, quien incide en que se está negociando con la Generalitat para buscar algún tipo de solución a un problema que afecta a poblaciones de toda la Comunitat. “Si no se logra esta solución, no vamos a permitir perder dos millones de euros de ayudas a la reindustrialización por no poner un millón nosotros”, avanza.

Este millón de euros correspondería al 45% de 2018, del que Benlloch estima que se lograría aproximadamente un 10% de financiación relativa de los proyectos. La financiación del 55% restante, a ejecutar en 2019, “está garantizada”. “Hay que tener en cuenta, además, que estos proyectos formaban parte de la Edusi, que los habría financiado en un 50%. De esta manera, en el peor de los casos, lograríamos una financiación de entre el 60 o 70% de los proyectos”, ha explicado el alcalde.

Críticas desde el PP

Nada más conocerse las palabras del alcalde, desde el PP se lamentó lo que considera " subvención perdida". En esta ocasión, según se señaló a través de un comunicado, "una ayuda ya aprobada de 1,3 millones de euros de la Generalitat para los polígonos industriales y que se han dejado escapar por la mala gestión".

Para los populares se trata de "un nuevo ejemplo de mala gestión del alcalde y que confirman el modelo fracaso de Benlloch que llega al final de su etapa ya. Además, ahora esta ayuda la tendrán que pagar los vecinos a través de un crédito".




Noticias relacionadas

next