Banderas a media asta en Vila-real por las víctimas del Covid-19 y llamadas al confinamiento vecinal
Banderas a media asta en Vila-real por las víctimas del Covid-19 y llamadas al confinamiento vecinal
VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha apelado a la autonomía municipal que defiende el PSPV-PSOE para salirse de las pautas que defiende este mismo partido para aplazar las muestras de duelo por las víctimas del coronavirus a fechas posteriores a la actual crisis. Así, el mandatario municipal ha optado por bajar las banderas a media asta en señal de luto, al contrario de lo que han hecho buena parte de sus compañeros de partido en la provincia, que han preferido seguir la norma general debatida en los círculos internos de la formación.
Desde el PP castellonense se ha criticado a los socialistas por establecer estas pautas que, a modo de "circular", como así señalan, eluden cualquier manifestación de duelo por las víctimas mortales de la pandemia. Para su argumentación, los populares se basan en las propias palabras emitidas por el alcalde de Vila-real durante el pleno celebrado este pasado miércoles, en las que Benlloch reconocía no haber seguido la consigna de su partido y de haber prevalecido la autonomía municipal para llevar a cabo este gesto en recuerdo de las víctimas de izar a media asta.
En este contexto, el alcalde de Vila-real ha emitido este jueves un comunicado en el que recoge sus palabras, emitidas durante en el pleno, en las que reconoce que en su partido, el PSOE, se "ha generado cierto debate en esta cuestión e incluso ha enviado una circular de que en los municipios gobernados por el partido socialista no se pongan de luto en este momento; pero yo llevo corbata negra, he bajado las banderas y he hecho un minuto de silencio, porque para mí por encima de todo está mi pueblo. (...) Creo que es una cuestión de dignidad importante que el propio pueblo, igual que cuando tenemos un asesinato machista (sic); no creo que poner a media asta las banderas sea rendirse. Como no comparto el criterio y el propio partido ha dicho que la autonomía local está por encima, soy de los pocos alcaldes socialistas que he aceptado la propuesta de bajar las banderas”, según explica el propio Benlloch en su comunicado.
El alcalde de Vila-real también señala que "en ningún momento hice referencia a que el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ni ningún órgano federal ni autonómico del partido hayan remitido consideración alguna al respecto del luto por las víctimas de la pandemia y la decisión de bajar las banderas oficiales", y aclara que "la circular a la que aludí se enmarca dentro de un debate mantenido a través de un grupo de whatsApp en el que participan alcaldes, alcaldesas y responsables orgánicos de la provincia de Castellón".
Sobre esta "circular" interna del partido, Benlloch señala que el PSOE apela, "en cualquier caso, a la autonomía municipal para que los alcaldes y alcaldesas decidan lo que consideren respecto a esta cuestión en sus ayuntamientos".
El alcalde de Vila-real recuerda en su escrito que "la decisión de bajar las banderas oficiales del Ayuntamiento de Vila-real a media asta en señal de luto por las víctimas de la pandemia de Covid-19 fue tomada por la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, que representan a los ciudadanos de Vila-real, en una junta de portavoces celebrada el día 25 de marzo". Y termina diciendo que lamenta "la utilización y manipulación que el Partido Popular ha querido realizar en una cuestión tan sensible como utilizar las muertes y el dolor de las familias para hacer política. Todo no vale", sentencia el dirigente socialista.
Banderas a media asta en Vila-real por las víctimas del Covid-19 y llamadas al confinamiento vecinal