VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, han formalizado este jueves la firma del préstamo de 3,2 millones de euros aprobado en el último Pleno, con el que el consistorio podrá hacer frente a inversiones de futuro para la ciudad, además del pago de 1,4 millones de euros por dos sentencias derivadas de la gestión urbanística del PP, según apunta el equipo de gobierno en un comunicado.
Benlloch ha agradecido a Caixa Rural su trabajo constante por la ciudad y su ayuda con una operación financiera en condiciones ventajosas para Vila-real, “a diferencia del préstamo de 20 millones que suscribió el PP y que seguirá ahogándonos hasta 2026”.
Las condiciones del préstamo contemplan un interés del euríbor + 0,51, con un plazo de amortización de 10 años y dos años de carencia. “Esto significa que, si se mantuviera el euríbor tal como está ahora, pagaríamos un 0.012%, que se traduciría en 2.856 euros en intereses”, señala Benlloch, quien compara estos datos con las “condiciones abusivas” del préstamo de 20 millones del PP, al 6% de interés y un coste financiero anual de tres millones de euros.
A la “herencia urbanística” se suma el pago, a través del préstamo suscrito este jueves, de otras dos sentencias judiciales por operaciones urbanísticas anteriores a 2011, bajo gobiernos municipales del Partido Popular. En concreto, se hará frente al pago de 1.391.636 euros por cesiones de solares en los años 2009 y 2010 para la apertura de la avenida Portugal y para la urbanización del jardín Jaime I.
Además de las sentencias urbanísticas, el préstamo, aprobado por el Pleno con el voto favorable de todos los partidos a excepción de PP y Vox, que se abstuvieron, permitirá al Ayuntamiento de Vila-real acometer proyectos como la compra del solar para la construcción del cuarto instituto (600.294 euros); la segunda fase de construcción del intercambiador de transportes y adecuación del entorno de la estación (235.000 euros); la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch (182.248 euros); la adecuación de la planta baja del Gran Casino para albergar el servicio de Atención y Trámites del consistorio y la climatización de la primera planta (122.000 euros); o la remodelación del edificio de los antiguos juzgados para ubicar la sede de la Concejalía de Economía y el Departamento de Tesorería Municipal (489.152 euros).