el alcalde de vila-real reúne a todos los portavoces de grupos con reciplasa

Benlloch involucra a los partidos en la gestión de basuras al requerir actuaciones a muy largo plazo

20/10/2020 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha convocado este martes a la junta de portavoces municipal a una reunión informativa telemática con la empresa pública Reciplasa -de la que forma parte el Ayuntamiento- para abordar la problemática de las basuras, su tratamiento y eliminación, que en los últimos años ha supuesto un sobrecoste para Vila-real de más de 600.000 euros. La reunión, que se enmarca en las sesiones informativas que Reciplasa imp, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado en el que se indica que en la reunión ha participado el presidente del consorcio, Ignasi Garcia.

Durante la reunión, Benlloch ha recordado que “la gestión de las basuras es una cuestión de enorme impacto ambiental y económico, que debe abordarse con soluciones a largo plazo", según ha explicado el alcalde, quien ha añadido que "las decisiones que se están adoptando en Reciplasa en estos momentos y los planes de futuro de la empresa de la que forma parte Vila-real afectarán a diferentes corporaciones, a 10 y 20 años vista. Por eso, es particularmente importante que todos los grupos municipales, de diferente signo político, puedan estar informados de la situación, con la máxima transparencia”, explica dirigente municipal. Así, Benlloch ha indicado que "es necesario que todos nos corresponsabilicemos en la gestión de las basuras y las decisiones que, para garantizar el correcto tratamiento y el menor impacto ambiental y económico, se están adoptando ahora pero tendrán claras repercusiones en el futuro”, agrega el alcalde.

En la reunión, Reciplasa ha informado a los grupos de los proyectos de futuro de la entidad y la evolución del tratamiento de residuos sólidos urbanos en la planta de la sociedad, así como del incremento de los costes derivado de la colmatación del vertedero de Onda y el envío de las basuras en camiones a plantas de otras comunidades. Esta circunstancia, a la espera de poder ampliar el vertedero de Onda, ha supuesto un encarecimiento progresivo de los costes que supera los 600.000 euros.

Noticias relacionadas

next