CASTELLÓ. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha lamentado la “demagogia de la oposición” con el Hostal del Rey, tras conocerse que el pleito para que el histórico edificio, protegido como monumento nacional y BIC, pasara a formar parte del patrimonio municipal ha llegado a su fin con la inadmisión a trámite del recurso al Supremo. “Llama la atención que precisamente el PP, el partido responsable de haber vendido el Hostal del Rey al mejor postor y el causante de la ruina económica de nuestra ciudad, venga ahora dando lecciones”, señala Benlloch.
El alcalde recuerda que el Hostal de Rey, ubicado en los soportales de la plaza de la Vila y una de los edificios más representativos del pasado medieval de Vila-real, era propiedad de Bancaja. “De Bancaja pasó a manos de Bankia, que era de todos los españoles porque se nacionalizó -se la salvó con el dinero que nos pidió a todos los españoles el PP de Rajoy. Siendo de todos los españoles, los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real también somos españoles. Por eso, intentamos y le exigimos al PP (al de Folgado y Casabó) que se nos cediera a la ciudad gratuitamente el edificio, como ha hecho en muchas ocasiones el Estado con bienes culturales y patrimoniales”, detalla el primer edil.
“Sin embargo”, puntualiza, “el PP (de Folgado y Casabó) lo vendió al mejor postor, incumpliendo la ley. Cuando el Ayuntamiento defendió los intereses de la ciudad, rectificaron y al precio de venta nos requirieron notarialmente para que pudiéramos ejercer el derecho de retracto. Nos dieron 10 días para ejercerlo, negando cualquier posibilidad ni margen, dentro de la ley que debe cumplir una Administración pública, para poder buscar formas de financiación”, lamenta.
“Eran momentos durísimos para la situación económica del Ayuntamiento, pues teníamos que hacer frente a un préstamo de 20 millones de euros que nos dejó el PP de Vila-real y a sentencias y a convenios por sus ilegalidades. Entre ellos, el enorme empastre del convento de las dominicas, que podría haber supuesto cerca de ocho millones de euros para el Ayuntamiento y que logramos cerrar con cinco millones, con mucho esfuerzo y trabajo”, incide Benlloch. “En definitiva, tengo la conciencia muy tranquila del trabajo que hemos hecho en defensa del Hostal del Rey y tenemos todo el derecho del mundo de utilizar los recursos del Ayuntamiento para defender los intereses de la ciudad; unas veces se gana y otras, se pierde y se aprende”, agrega.
El alcalde avanza también que “pueden haber otras posibilidades dentro de las prerrogativas de la Administración de adquirir el Hostal del Rey y se explorarán”. “Pero ahora, con mil frentes de riesgo precisamente generados en esta ciudad por el PP, no es la prioridad inmediata”, puntualiza. Respecto a la petición del PP de obtener los gastos de defensa jurídica en el Hostal del Rey, Benlloch zanja: “Como no puede ser de otra forma, los tendrán, como siempre tienen lo que solicitan y, de acuerdo con la ley, les asiste el derecho”.
“Pero llama la atención, y hay que tener muy poca consideración, que el represente del partido (PP) que vendió el Hostal del Rey al mejor postor contra Vila-real, el que nos ha llevado a la amenaza de quiebra permanente por las ilegalidades en el urbanismo en nuestra ciudad, el que no se ha preocupado lo más mínimo sobre esa ruina que el PP de Folgado-Casabó ocasionó a esta ciudad y mira hacia otro lado, sea ahora quien intente dar lecciones a los demás. Lecciones del PP de la ruina y de los empastres en Vila-real, ni una. Para mí, Vila-real, primer. Para Casabó, el PP primer”, concluye el alcalde.