CASTELLÓ. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, a la propuesta en defensa de la modalidad tradicional del parany y la autorización de las pruebas de cesto malla para asegurar el futuro de esta práctica cinegética ancestral.
Benlloch ha recordado que esta propuesta, surgida de la Alcaldía del Ayuntamiento de Vila-real y presentada como moción por el grupo socialista en la Diputación de Castellón, “demuestra una vez más el compromiso firme de este equipo de gobierno en la defensa del parany y de la labor del colectivo Apaval, que ha quedado patente durante estos 12 años de lucha contra viento y marea para que nuestros paranyers puedan volver a practicar esta modalidad de caza dentro del marco de la legalidad y el respeto al medio ambiente”.
Una convicción y apoyo al parany que, en opinión de Benlloch, “merecería que la futura escuela provincial del parany que la presidenta de la Diputación se ha comprometido a crear, tenga su sede en Vila-real”. No en vano, Vila-real ya tiene experiencia en contar con esta Escuela de Parany Tradicional, que “en 2012, el entonces concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, y la asociación Apaval, me propusieron bautizar con el nombre de Pepe Sebastiá, gran aficionado al parany y miembro de la peña l’Embolic, impulsora del concurso internacional de reclam bucal, otro de nuestros emblemas en defensa de esta tradición”.
Para el alcalde de Vila-real, “sin duda la prioridad en este momento es conseguir, cuanto antes, la autorización de la Generalitat a las pruebas del cesto malla”, por lo que ha reiterado que “no hay excusa posible por parte del PP y Vox que tantas veces han exigido al anterior Consell estas pruebas para su autorización y que por fin el parany vuelva a ser parte de nuestra tierra como una modalidad de caza más tradicional y compatible con los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente del siglo XXI”.
En este sentido, Benlloch pone el foco en que la nueva consellera responsable de Medio Ambiente, Salomé Pradas, “es castellonense, y compañera en el PP de Marta Barrachina, como también la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat”. “Con todo este apoyo provincial, esperamos que este próximo octubre podamos empezar haciendo realidad algo por lo que tanto hemos luchado en Vila-real”.
El alcalde también ha sido contundente a la hora de reprochar a Barrachina que “habría sido elegante y leal reconocer a quienes hemos trabajado juntos por el parany”. “Lamento que la línea de la nueva Diputación sea de una propaganda y obsesión por apuntarse medallas incluso de forma absolutamente sorprendente de cosas que ellos ni votaron a favor, pues no votaron a favor del presupuesto de la Diputación para 2023 que es el que financia todos los convenios, ayudas que van vendiendo un mes, y que lo único que han hecho es hacerse la foto”, subraya.
Al mismo tiempo, añade que “elegante hubiera sido reconocer que desde el grupo socialista de la Diputación hemos presentado la moción del cesto malla y que hemos mostrado total predisposición, como así se lo hemos ya trasladado al vicepresidente Héctor Folgado, para convertirla en una propuesta conjunta de los grupos políticos que se quieran sumar, como así hicimos en Vila-real”.
A pesar de todo, el alcalde de Vila-real tiende, como siempre, la mano a colaborar con la Diputación y ofrece Vila-real como sede de la futura escuela provincial del parany que plantea Barrachina. “En Vila-real hemos trabajado, impulsado y luchado por nuestra escuela del parany tradicional y precisamente a raíz de ello mantenemos un importante convenio con la asociación Apaval con quienes trabajamos codo a codo desde 2011 y a los que agradecemos y reconocemos todo su trabajo”.
“Le pido a la presidenta Barrachina que no invente nada, que cuente con la experiencia de nuestra Concejalía de Tradiciones y de Apaval, porque tenemos personas preparadas, instalaciones para la formación y tradición para compartir con el resto de la provincia”, concluye.